Una obra de teatro para perfilar la figura del Abate Marchena

Una obra de teatro para perfilar la figura del Abate Marchena

El año cultural del Abate Marchena incorpora otra faceta, con la puesta en marcha de diversas representaciones teatrales. Se presentan bajo el título «Vidas y ficciones del Abate Marchena», y evocarán la peripecia del ilustrado en distintos rincones de Utrera.

La compañía Guate Teatro ha realizado una investigación previa desde la que ha elaborado el guión de una obra que se representará durante varios fines de semana de mayo, junio y septiembre en la Puerta del Sol de la parroquia de Santa María de la Mesa, el Niño Perdido y la plaza de Gibaxa.

En esta comedia de 30 minutos, protagonizada por distintos grupos de actores, el Abate se encuentra con Menéndez Pelayo en la puerta del cielo, donde los recibe San Pedro. El escritor le acusa y el intelectual utrerano se defiende. Agustina de Aragón, que luchó contra los franceses, ejerce de secretaria.

Pese al punto de partida atemporal de la obra (ninguno de los personajes que aparece es contemporáneo del Abate), los datos de la obra tienen rigor histórico y contribuyen a mostrar la controversia del ilustrado, cuya vida se pone en tela de juicio. Así, los espectadores asistirán a un debate en clave de humor en el que conocerán las razones por las que el protagonista cree que debe entrar en el cielo y aquéllas por las que no le dejan entrar.

Con el montaje en la calle, la compañía y el director de la obra pretenden sacar de contexto a Marchena y conseguir cierta complicidad con el público, logrando que se identifiquen con él tanto sus detractores como sus defensores. Aunque el autor del texto es José Manuel Ruiz, la idea partió de Guate Teatro.

Página web

Por otro lado, también se ha puesto en marcha una página web sobre la efeméride que está conmemorándose en torno al Abate Marchena. Este portal recoge todas las actividades que se celebrarán durante estos meses, al tiempo que los usuarios podrán acceder a todas las noticias del aniversario.

En caso de que no procedan de Utrera, conocerán sus rincones más emblemáticos y la manera de llegar a cada uno de ellos, así como un resumen de la biografía del homenajeado. Todo ello queda recogido en la página abatemarchena.utrera.org/inicio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Una obra de teatro para perfilar la figura del Abate Marchena»

  1. Yo dice:

    Yo lo perfilo rápido. Interesado en sus tiempos que lo mismo le daba emplear su cualidades para promocionar la obra traicionera francesa en la ocupación y la aceptación de los fusilamientos cometidos. Un apátrida que no se merece lo que Utrera le está haciendo.

    1. Pedro G dice:

      Totalmente de acuerdo.
      En su tiempo este hombre fue un traidor a los suyos, que se alió con el invasor, siendole indiferentes el sufrimiento y fusilamiento de sus conciudadanos.
      En Utrera ni vivió, ni desarrolló su vida, y tampoco se acordó mas durante su exitencia.
      No aportó ningún legado digno de mención, no elaboró una obra para la posteridad, ni construyó ni edificó edificios publicos o religiosos en el pueblo para el disfrute de los Utreranos.
      Y le pagamos a cambio con todo un año de loas y honores a su persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *