La presentación del cartel y la entrega de las pastas a la exaltadora, antesala de los actos del «Junio eucarístico»

La presentación del cartel y la entrega de las pastas a la exaltadora, antesala de los actos del «Junio eucarístico»

Comparte esta noticia:

Inmersos todavía en el mariano mes de mayo, Utrera ha comenzado a desarrollar el programa de actos que cada año se celebran en torno al Santísimo Sacramento. Como antesala al «Junio eucarístico», el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha presentado ya el cartel anunciador y ha entregado las pastas a la exaltadora eucarística, tras la glosa por parte del secretario de dicha institución.

La encargada de elaborar el anuncio pictórico para este período ha sido Elisabeth Sánchez López. El espacio protagonista del cuadro es el cenáculo de Jerusalén, «el lugar donde Jesús celebró la última cena, quedando desde ese momento instituida la eucaristía». Ese punto, «como origen, como principio de todo», enmarca un cartel en el que puede verse el altar, «como símbolo del sacrificio de Cristo, que se da por nosotros». El pan, el vino, el Evangelio y una estola aparecen dibujados sobre la mesa de altar en la que están tallados los doce apóstoles.

En la base del altar se observa la Cruz de Jerusalén, «indicando los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén». Sobre el altar, presidiéndolo, se muestra la custodia de la parroquia de Santiago el Mayor, con el Santísimo Sacramento. Y «custodiada de cerca, sin que se note mucho, como hacen las madres, el barquito de la Virgen de Consolación». Finalmente, completando la escena, se encuentra la presencia de una paloma, como representación del Espíritu Santo.

El acto, celebrado en la capilla del Hospital de la Santa Resurrección –el «Hospitalito»-, sirvió también para que María Luisa Tagua Santiago recibiera las pastas que contendrán la exaltación eucarística prevista el día 26 de mayo, en la parroquia de Santa María de la Mesa, a las 21.00 horas.

Esta utrerana quiso agradecer al Consejo su designación, y afirmó que esas pastas «las voy a llenar con una exaltación que avive nuestro deseo de acercarnos a Jesús Sacramentado, con la esperanza de contribuir a que aumente nuestra fe en tan Divino Misterio».

El presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas, quiso agradecer a la autora del cartel por su «trabajo sincero y desinteresado, con el que te has volcado». De la exaltadora destacó su «espiritualidad» y confió en que, con sus palabras, «nos va a trasladar al momento de la eucaristía, con Jesús Sacramentado».

Por su parte, Joaquín Reina, como director espiritual del Consejo de Hermandades, deseó que «el pan y el vino que se observan en el cartel se conviertan en el cuerpo y en la sangre de Cristo, y se nos traslade con las palabras y las vivencias de la exaltadora». En palabras del sacerdote, «Juan Pablo II y Pablo VI lloraron cuando llegaron al cenáculo y vieron esa habitación abandonada. Hoy tenemos que llorar también ante la eucaristía, cuando vemos tan poca participación en torno a ella, y comprobamos lo abandonado y lo olvidado que está ese sacramento, que es el centro de la vida cristiana».

En este evento también se hizo presente la música. La puso la guitarra de José Carlos Rosa para acompañar a Tamara Flores, quien interpretó la salve «María de la Iglesia».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *