Una campaña ciudadana para luchar por la creación de un refugio animal

Una campaña ciudadana para luchar por la creación de un refugio animal

Es evidente que Utrera necesita la implantación de un refugio de animales, ya que son demasiados los casos de maltrato y abandonos en la localidad. El último caso de crueldad animal se vivió de manera muy activa en las redes sociales, con un cachorro al que abandonaron a su suerte con las orejas cortadas.

Un problema que crece notablemente cada año y al que quiere poner freno Dolores García Muñoz, junto a un grupo de fervientes defensores de la causa animal. Esta joven es una de las promotoras de la puesta en marcha de una campaña que se inició en el mes de abril y que aspira a registrar entre 5.000 y 10.000 firmas, según sus impulsores, con el objetivo de «solicitar la construcción de un refugio que ayude a los animales sin hogar, en estado deplorable,  para asistirlos y poder encontrarles una adopción responsable, y los que no encuentren adopción que puedan terminar sus días dignamente en el refugio».

El resultado de la campaña de recogida de firmas deben presentarlo en la concejalía de Medio Ambiente junto a un proyecto sobre el refugio elaborado por un arquitecto, además de constituir una asociación protectora. Un costoso proceso para el que «necesitamos unos 4.000 euros solo para el proyecto, así que estamos en la búsqueda de un arquitecto que sea solidario y lo realice gratuitamente», explica Dolores.

Asimismo, pretenden poner fin a la actual ordenanza municipal de Protección y Bienestar de los Animales que contempla un contrato actual con la empresa Sportdog por valor de 21.800 euros por el servicio de recogida y transporte de animales de compañía abandonados y perdidos en la vía pública de municipio. La principal idea es que «ese dinero se conceda al refugio y que nos ceda un terreno de unos 3.000 metros; y si no hay posibilidad de ese terreno, por lo menos que se implique de alguna manera». Y es que «también necesitaríamos que un veterinario se ofrezca a ayudarnos o que el Ayuntamiento realizara un convenio con un veterinario que nos cobrara los servicios mínimos por la atención a los animales».

Ante el abandono de mascotas es muy importante la detención de este problema que se ha convertido en un hábito. «El Ayuntamiento tiene que ayudar porque los particulares no podemos hacernos cargo de un tema que es responsabilidad de Medio Ambiente», comenta Dolores.

Un problema que conoce muy de cerca la asociación del bienestar animal «Óscar», que no da abasto con la recogida de animales. Fina Reina, la presidenta de esta asociación junto con María Teresa Ferrera y Mari Gutiérrez, rescata animales en situaciones extremas y sin ningún tipo de ayuda económica con la finalidad de entregarlos en adopción. Ahora las circunstancias se han complicado para esta asociación, con una situación económica muy apretada: «tenemos una deuda de 3.000 euros en veterinarios». Han tenido que trasladarse a La Puebla de Cazalla, aunque continúan recogiendo animales en Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Una campaña ciudadana para luchar por la creación de un refugio animal»

  1. R garcia dice:

    Hay que educar antes de tener un perro. El tener una mascota se ha convertido en una imposicion social y todo el mundo no está capacitado para tenerlas. Propongo una tasa por animal y que ese dinero sea para el bienestar animal.

    1. Pedro G dice:

      Pues si. Y saber que se puede hacer con los animales. Obligación de correa, bozal en los grandes y peligrosos, etc.
      Va uno por la calle y se abalanzan los perros pq sus dueños tienen la mala costumbre de llevarlos sueltos para que meen y caguen por donde quiera que vayan.
      Me parece genial que la gente tenga animales, pero empezemos a pedirles obligaciones, cuando pasen al lado de un policía se les multe si lo llevan suelto, se les exija que vayan al veterinario, tengan chip y todo lo demas,….., y cuando pasen todas estas cosas, ya veremos quien quiere de verdad tener animales y quien no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *