El historiador Pedro Sánchez Núñez publica «la biografía más importante hasta ahora» sobre el Abate Marchena

El historiador Pedro Sánchez Núñez publica «la biografía más importante hasta ahora» sobre el Abate Marchena

Esta semana ha visto la luz un libro biográfico sobre el Abate Marchena, realizado por el historiador Pedro Sánchez Núñez. Su edición ha sido posible gracias al patrocinio de Caja Rural de Utrera, y a la colaboración de la asociación cultural «El carro de la nieve» y del Ayuntamiento.

Bajo el título «El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego», este proyecto muestra la vida de «un personaje mal entendido, porque siempre se ha vendido la parte menos interesante, a pesar de su interesantísima vida». Así lo ha explicado su autor, quien ha puesto en valor que este hombre nacido en Utrera «era uno de los intelectuales más importantes de su época, tenía un gran sentido del humor, y era inconformista, lo que le hizo ir a la contra de muchas cosas, creándose en torno a él un halo de persona difícil». En este sentido, ha destacado la «importante aportación a la ciencia y a la literatura» realizada por el Abate.

Como es habitual en los proyectos culturales de la ciudad, Caja Rural de Utrera ha apostado decididamente por la edición de este libro histórico. En palabras del presidente de la entidad, Antonio Cerdera del Castillo, «apostar por la cultura local es algo intrínseco a la esencia de la Caja, como aportación a la vida social de la ciudad». En palabras de Cerdera, «la Caja, desde su fundación, está implicada en cuantos acontecimientos y actos se realizan en este apartado. El año cultural del Abate Marchena no podía quedar aparte, sobre todo ante un libro de estas características». Y es que se trata de «la biografía más importante escrita hasta ahora sobre el Abate, y era esencial que Caja Rural de Utrera estuviera en este proyecto».

La presentación del libro tuvo lugar en el salón de actos del Hospital de la Santa Resurrección –el «Hospitalito»-. Contó con la participación de Pedro José Sánchez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ejerció de presentador; así como el hermano mayor de la hermandad de la Santa Resurrección, Sergio Sierra; y el alcalde, José María Villalobos (PSOE).

Este libro se nutre de un estudio publicado en el año 2000 por el mismo autor. No obstante, esta nueva publicación incluye numerosos datos novedosos en torno a la peripecia vital del Abate, como la ubicación de su domicilio familiar en Utrera y su identificación definitiva como un precursor cuyas ideas encierran una actualidad inusitada.

Abogado, historiador y académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Pedro Sánchez Núñez ha realizado para este trabajo una exhaustiva labor de investigación a lo largo de dos décadas, tanto en España como en Francia. A lo largo de las 350 páginas del libro, el lector podrá conocer en profundidad la personalidad y los hitos de este personaje, así como su vinculación y la de sus familiares con la localidad en la que nació y en la que vivió durante sus primeros 10 años de vida.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El historiador Pedro Sánchez Núñez publica «la biografía más importante hasta ahora» sobre el Abate Marchena»

  1. Yo dice:

    No entiendo que se venere la figura de un traidor de la patria y cómplice de los asesinatos del 2 de Mayo. ¡Qué bajo hemos caido!.

    1. Pedro G dice:

      Es lo que nos ha tocado. Dentro de poco tiraremos las estatuas de Daoiz y Velarde por franquistas, y colocaremos la de cualquier afrancesado de poca monta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *