El pleno municipal aprueba los días festivos locales en Utrera para 2019

El pleno municipal aprueba los días festivos locales en Utrera para 2019

El próximo año ya tiene fijados los días festivos locales que puede establecer el Ayuntamiento de Utrera. Lo acordó este jueves el pleno municipal, con los votos a favor del PSOE, PA e IU, y el rechazo del PP.

Una de las jornadas festivas en 2019 será la del 24 de junio. De esta forma, el Consistorio vuelve a apostar por la fiesta de Los Juanes, un evento que se celebra en la noche previa y que cada vez tiene menos respaldo popular en la ciudad. A pesar de ello, volverá a ser uno de los días marcados en rojo durante el próximo ejercicio.

En cuanto a la segunda fecha escogida por la concejalía de Festejos ha sido la del 5 de septiembre. El día 8 de ese mes se conmemora la festividad de la Virgen de Consolación, patrona de la localidad. Sin embargo, al coincidir con un domingo, el gobierno local (PSOE-IU) ha decidido establecer como festivo el jueves previo, que es la primera jornada de la feria que la ciudad consagra en honor a esta importante devoción.

Precisamente esta decisión es la que motivó el voto en contra del PP. Esta formación política recordó la decisión tradicional de que, cuando uno de los dos festivos habituales (24 de junio y 8 de septiembre) coincida con domingo, se señale la jornada del 24 de mayo, día de María Auxiliadora. Esa jornada dedicada a la Virgen salesiana ha sido históricamente uno de los días más importantes del calendario local, de ahí que se siga manteniendo ese guiño a esta devoción tan extendida en el municipio.

El portavoz del PP, Fernando Torres, recordó que «desde que María del Carmen Cabra ha asumido la concejalía de Festejos, esta decisión tradicional no se ha mantenido, y ha optado por otras fechas». Es lo que ha ocurrido en estos dos últimos años, al establecer como festivos el 27 de febrero y el 6 de septiembre, en lugar del tradicional 24 de mayo.

Por otro lado, también se conocen ya las fechas de celebración de las ferias que se desarrollan a lo largo en el término municipal utrerano. Así, la Feria de Consolación tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre; la feria de San Pablo, de Trajano, del 27 al 30 de junio; la feria en honor a la Virgen de las Veredas, en Guadalema de los Quintero, del 25 al 28 de julio; y la feria de Pinzón, en honor a la Virgen de las Marismas, será del 19 al 22 de septiembre.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *