- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Concierto de música vocal camerística de la Europa ilustrada en el monasterio de Consolación

El monasterio de Consolación acoge este viernes una convocatoria musical enmarcada el ciclo de música de la Ilustración que se desarrolla con motivo del año cultural del Abate Marchena. El recital estará a cargo de la mezzosoprano Nerea Berraondo y de la pianista Ainhoa Urkijo.

A las 21.00 horas dará comienzo este evento cultural, que tiene sus entradas a la venta a 10 euros. Durante el concierto, ambas artistas interpretarán música de cámara de la Europa ilustrada.

En este recital sonarán piezas de Nicola Piccini, Jean-Jacques Rousseau, Beethoven, Mozart, José Castel, Luis Misón, Ventura Galván, Fernando Ferandiere, Antonio Rosales y Mariano Bustos.

Con solo 30 años, la mezzosoprano pamplonesa Nerea Berraondo ha actuado en grandes escenarios de Viena, París, Santiago de Chile, Madrid, Lisboa, Barcelona y Brasil. Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Alan Curtis, Eduardo López Banzo, Marco Guidarini, Maximiano Valdés, Tito Muñoz y Erik Jacobsen. Además de su carrera en la ópera, Berraondo es una activa intérprete de oratorio y obras sinfónicas. Ha participado en giras y conciertos con diversas ensambles de música antigua y en festivales de todo el mundo. Su grabación de «La muerte y la doncella» de Schubert ganó el Grammy al mejor álbum de música de cámara en 2018. Actualmente compagina su carrera como solista con la docencia en Chicago y la dirección artística del International Spanish Music Festival en Minnesota.

Por su parte, Ainhoa Urkijo desarrolla su carrera en los ámbitos de la música de cámara, la canción de concierto y la ópera. Ha colaborado con prestigiosos artistas españoles y extranjeros, y ha actuado en festivales de Europa y Estados Unidos. La pianista bilbaína es una defensora de la música vocal española en el país americano, donde ha interpretado este repertorio extensamente, en particular las canciones del compositor sevillano Joaquín Turina. Ha sido profesora en diferentes facultades y ha colaborado en los estudios de reconocidos cantantes como Philip Zawisza, Tom Krause y Benita Valente. Ha trabajado con la ópera de Filadelfia bajo la batuta del maestro M. Barbacini y con la ópera de Carolina del Norte como directora musical y pianista. Actualmente compagina su actividad concertista con la labor pedagógica que ejerce en la Universidad de Rochester, donde tiene un estudio privado en el que trabaja con pianistas, cantantes e instrumentistas.