
El Ayuntamiento de Utrera lo ha intentado en tres ocasiones, y todas las veces ha obtenido el mismo resultado. El proyecto «Inventa Utrera» presentado para solicitar fondos europeos ha recibido su tercer revés, quedando nuevamente fuera de las ayudas que sí han logrado otros municipios de la provincia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la resolución del ministerio de Hacienda y Administración Pública, acerca de la convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). La financiación está a cargo del programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En noviembre de 2016 fue la primera vez en que quedó fuera de los proyectos seleccionados, repitiéndose la escena en mayo del pasado año. Ahora ha ocurrido lo mismo, ya que no ha logrado obtener la puntuación suficiente en el análisis de las propuestas que concurrían a la convocatoria, atendiendo a los criterios técnicos de valoración.
A pesar del tiempo transcurrido desde la primera convocatoria, se desconoce el contenido de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Utrera, al no haberlo desvelado. En todo este tiempo solamente ha explicado que se trataría de un proyecto de regeneración urbana, tanto física como social.
En la primera convocatoria, resultaron elegidas las iniciativas presentadas por los Ayuntamientos de Sevilla y de La Rinconada (ambos gobernados por el PSOE), con 15 y 5 millones de euros, respectivamente. En cuanto a la segunda convocatoria de ayudas, la propuesta del Ayuntamiento de Carmona (gobernado por el PP) fue seleccionada para contar con estos fondos europeos, con otros 5 millones de euros.
Finalmente, en esta tercera convocatoria, la provincia de Sevilla va a recibir 35 millones de euros. Así, el proyecto del Ayuntamiento de Bormujos (gobernado por el PSOE) ha obtenido ayudas por importe de 10 millones de euros, la estrategia encabezada por Camas (gobernada también por el PSOE) ha logrado 5 millones de euros, la propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (igualmente gobernado por el PSOE) ha cosechado 10 millones, la del Consistorio de Mairena del Alcor (gobernado por el PP) ha obtenido 5 millones, y la de Coria del Río (gobernado por el PA) ha logrado otros 5 millones de euros.
A pesar de la diversidad política en los municipios beneficiados, el alcalde de de Utrera, José María Villalobos (PSOE), cargó duramente contra el gobierno central al conocerse las anteriores resoluciones, acusándolo de tener «intenciones políticas». En lugar de hacer autocrítica, el regidor local dijo que «Utrera ha perdido una vez más un nuevo tren por culpa del gobierno del PP», a cuyo presidente, Mariano Rajoy, acusó de «usar las instituciones» de una forma «claramente partidista, sin ocultarse y sin complejo».
Increíble tres intentos y nos sigue costando dinero a los utreranos. Hay que hacer algo…y no votarlo. Seamos inteligentes, acabar con esto está en nuestras manos.
El proyecto creo que ni se ha presentado y lo estaba haciendo una empresa que nos cuesta el dinero a los utreranos. Esta es la transparencia de Villalobos. Que dé la cara y explique.,
Creo que el proyecto deberíamos conocerlo los Utreranos.
Qué proyecto se ha presentado?
Y porqué se nos ha denegado la ayuda por tercera vez.