La mejora del partido judicial de Utrera está más cerca: el TSJA propone crear un quinto juzgado para aliviar el colapso

La mejora del partido judicial de Utrera está más cerca: el TSJA propone crear un quinto juzgado para aliviar el colapso

No hay nadie en el ámbito judicial que desconozca la situación de colapso que padecen los juzgados de Utrera. De este problema han hablado políticos de todos los niveles, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los Colegios Profesionales,… Pero, hasta ahora, todas las denuncias que se han hecho públicas han caído en saco roto, al no ser atendidas las reivindicaciones que se plantean desde la sede judicial utrerana.

Sin embargo, esta situación se encuentra más próxima a ir mejorando. El TSJA acaba de presentar su memoria anual, donde se recoge la necesidad de crear un quinto juzgado en Utrera. En este sentido, es el único juzgado de primera instancia e instrucción cuya creación solicita en toda la provincia, lo que da muestras del importante problema que actualmente existe aquí.

La sede judicial de Sanlúcar la Mayor es otra de las que se encuentra en peores condiciones, pero está prevista la ampliación del número de juzgados en ese partido judicial a lo largo de este año, lo que permitirá mejorar la situación. Ahora, por tanto, las miradas se centran en Utrera, donde la falta de medios en estos juzgados llevó a cerrar 2017 con un volumen de trabajo cuatro veces superior a su ratio.

Es importante la propuesta por parte del TSJA, ya que es necesario que este órgano judicial o que la consejería andaluza de Justicia solicite la implantación el nuevo juzgado de cara a que el CGPJ pueda atender la petición. Así, en caso de ser escuchada ahora por el ministerio de Justicia, han de cumplimentarse diversos procedimientos en los que deben implicarse las tres administraciones: el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el gobierno de España.

Actualmente, el volumen de ingresos en los juzgados utreranos es tan elevado que los cuatro órganos judiciales que existen son incapaces de atender tal volumen de trabajo. Así, según la memoria del TSJA, el año pasado se ingresaron 3.322 asuntos civiles y 4.354 asuntos penales.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *