Ni la lluvia pudo con una histórica procesión en torno a la patrona de Utrera (GALERÍA)

Ni la lluvia pudo con una histórica procesión en torno a la patrona de Utrera (GALERÍA)

Desde hace 48 años, el 1 de mayo está marcado en Utrera por la salida procesional de su patrona, en recuerdo de la coronación canónica de esta imagen que se vivió aquella jornada de 1964. En esta ocasión, la previsión meteorológica hacía dudar de lo que podría ocurrir, aunque finalmente la tarde abrió, el cielo quedó despejado y la Virgen de Consolación pudo protagonizó un año más esta cita mariana.

En cualquier caso, ésta ha sido una procesión histórica, por el inédito recorrido que transitó el cortejo. Las obras que vienen desarrollándose desde hace meses en el paseo obligaron a la hermandad a señalar un itinerario distinto al habitual, para llevar a «la del barquito en la mano» por diversas calles, pobladas de viviendas, situadas junto al santuario.

Las campanas que coronan la torre del citado templo anunciaron la salida procesional, cuyos repiques se mezclaron con los acordes interpretados por la asociación musical «Álvarez Quintero». Ésta fue la banda sonora al itinerario por el que discurrieron las hermandades utreranas, así como la de la Sed de Sevilla –con la que guarda especial vinculación la de Consolación de Utrera-, miembros de la corporación local, autoridades civiles y militares, y parte del clero local.

Bellísimamente ataviada para la ocasión, la Virgen lució el manto azul que vistió el día de su coronación, y la presea de aquel histórico día, así como numerosas joyas. En el capítulo de estrenos estuvo el medallón del pertiguero, donde destaca la presencia de una réplica del barquito de Consolación, diseñado por Telmo Sánchez y realizado por el orfebre José Luis Delgado y el joyero Murad Urganaev.

Utreranos y foráneos acompañaron a la principal devoción de la localidad, que regresó a su santuario cuando los últimos rayos del sol bañaban la fachada del templo. El cierre a esta jornada llegó, ya en el interior, con el canto del himno de la coronación y el «Salve, Madre».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Ni la lluvia pudo con una histórica procesión en torno a la patrona de Utrera (GALERÍA)

  1. Pedro G dice:

    Perdonadme, en primer lugar el comentario, pues voy todos los años, le tengo devoción a nuestra Patrona, pero voy a realizar un comentario sarcástico, pues cada año me parece mas ….

    1 hora y media de recorrido, lo justito para que…. ¿le de el aire?, y eso parándose cada medio metro, con la cantidad de costaleros que tenían, que con lo pequeño que es el paso, en 1 hora podrían haber terminado y hubiera sobrado tiempo.
    Procesión cada día mas absurda, y mas con el itinerario marcado este año, que no engancha con el pueblo de Utrera.
    Si no es por las hermandades, y el poco público que asistía a la procesión, nuestra Patrona iría sola. Ni siquiera las casas estaban mínimamente adornadas, ni con sus vecinos en las calles, y los poquitos que había, fueron de una calle a otra. (Básicamente las 2 calles del recorrido).

    El día 8 de septiembre es su día. Para sacarla en andas por el parque del V Centenario, como se hizo hace unos años, que había mucha mas gente que ayer viéndola, y puedes hacer participe al pueblo de coger a su patrona y los haces participe de ella. (Ayer había mas costaleros en la calle que recorrido para tanta gente).
    Y después, cada 5 años, o el tiempo que se estime, que vaya al pueblo en andas, y vuelva en su paso el día 1 de mayo o cuando estimen oportuno, con una procesión en condiciones, con calles adornadas, arcos puestos, con el pueblo y su Hermandad y hermanos acompañándola, que no creo que sea necesario que todas las hermandades de Utrera vayan «haciendo bulto» con sus estandartes, que seguramente, organizandolo bien, el pueblo acompañará a su Virgen.
    Asunción y Pastora de Cantillana, Aguila en Alcalá, Santa Ana en Dos Hermanas, procesiones de 4-5 horas en la calle….. no creo que la Virgen de Consolación tenga tan poco arraigo para solo 1 horita en la calle, o es que deja de ser cierto eso de que los que mandan en Utrera……
    Por ello, con esta Junta existente, su nueva camarera, y todos los devotos que tiene, les rogaría una vuelta de tuerca y estudien una modificación de la actual celebración (para mi lo del parque de años anteriores no era la solución tampoco).

    Viva la Virgen de Consolación de Utrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *