La hermandad de los Gitanos de Utrera, en una plataforma para luchar contra la desigualdad en la provincia

La hermandad de los Gitanos de Utrera, en una plataforma para luchar contra la desigualdad en la provincia

Son corporaciones religiosas muy influyentes y que cuentan con una presencia importante en cada una de sus localidades, protagonizando a lo largo del año muchas actividades y programas solidarios. Con el objetivo de dar un paso más allá y tratar de luchar contra la desigualdad en la provincia de Sevilla, las cuatro hermandades sevillanas que ostentan la denominación de Los Gitanos, se han unido en torno a una carismática figura, como es la del sacerdote Emilio Calderón, delegado diocesano de Pastoral Gitana en Sevilla y párroco de San Pío X.

Hace más de dos décadas, las hermandades de Los Gitanos de Sevilla, Utrera, Écija y Lebrija comenzaron a celebrar una serie de encuentros anuales en torno a la figura del Beato Ceferino. Emilio Calderón ha sido siempre la persona capaz de aunar a estas corporaciones religiosas, a las que ahora les ha pedido dar un paso más comprometido y las ha invitado a constituir un grupo de trabajo que sirva como una plataforma para luchar contra las desigualdades que se viven actualmente en la sociedad sevillana.

«Pedimos una toma de conciencia de la sociedad, porque en la actualidad hay algunos sectores que están más abandonados que nunca, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, hay barrios marginales donde se concentra un importante número de población gitana que están cada vez más deteriorados», explica Calderón. Por tanto, a través de estas hermandades, que ocupan cada una de ellas un lugar importante en sus distintas localidades, este sacerdote quiere elevar la voz para tratar de favorecer a los más necesitados.

A la última de las reuniones acudió un grupo de más de una veintena de personas, pertenecientes a las actuales juntas de gobierno de cada una de estas hermandades, aunque también se han sumado a este proyecto hermanos que han dirigido estas corporaciones en otros períodos. La idea principal es que este grupo vaya encontrando su voz en el mayor número posible de foros, para denunciar la situación de muchos ciudadanos, gitanos o no gitanos, en los entornos más complicados.

«Hay un importante sector de los gitanos de la provincia que vive en estos barrios marginales, pero afortunadamente hemos dado algunos pasos en los últimos años y cada vez hay más gitanos licenciados, pero es indudable que muchos gitanos de la provincia están viviendo tiempos muy complicados», cuenta Emilio Calderón.

Aunando los esfuerzos y los medios de los que disponen estas cuatro hermandades, el sacerdote quiere espolear tanto a las diferentes administraciones como a la propia cristiandad, para que alcancen las soluciones necesarias para tratar de acabar con esta situación de desigualdad que se da en entornos complicados como el Polígono Sur de Sevilla o algunos barrios de Utrera, Lebrija o Écija.

«Necesitamos una plataforma compuesta por gente inquieta que realice una llamada a la cristiandad para cambiar la situación. Sevilla gasta mucho dinero en flores cuando hay una realidad social completamente abandonada, es importante que las hermandades se agrupen y llamen la atención a las autoridades acerca del aumento de la marginalidad», explica Calderón.

Más allá de las tradiciones y del folclore común que une a las cuatro hermandades de Los Gitanos de la provincia, los integrantes de estas corporaciones, comandados por este comprometido sacerdote, se han puesto manos a la obra para llevar a cabo acciones y campañas que sirvan para mejorar cada día el entorno en el que se ubican. Calderón conoce perfectamente los barrios más degradados de la capital sevillana, contando con una dilatada experiencia a la hora de luchar contra la desigualdad, una vida dedicada a los más necesitados, que le lleva a asegurar de manera contundente ideas como la siguiente: «Es mentira que el arte sea una salida para el Polígono Sur, la única salida es la educación y mejores colegios, hay que exigir al Estado, el resto de opciones se convierten al final en meros parches».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *