El utrerano Mjota, un rapero que refleja en sus letras la situación por la que atraviesan los jóvenes en la actualidad

El utrerano Mjota, un rapero que refleja en sus letras la situación por la que atraviesan los jóvenes en la actualidad

El hip-hop es uno de los lugares de la sociedad donde todavía es posible encontrar la tan maltratada libertad de expresión en casi todas sus manifestaciones. En tiempos donde muchos deciden callar y mirar hacia otro lado cuando encuentran cosas que no les gustan, los raperos cumplen la función de romper la dictadura de lo políticamente correcto y tratan de expresar, en muchas ocasiones con ácida crudeza, las contradicciones de los tiempos que nos han tocado vivir. Bajo el aparente disfraz de tipos duros, muchos de ellos demuestran una especial sensibilidad que les hace dar el paso adelante para expresar con sus canciones los sentimientos de muchos jóvenes que encuentran en ellos a su referencia.

Aunque pueda parecer lo contrario, en Utrera no solo hay músicos dedicados al sector del flamenco, ya que afortunadamente la localidad es rica en talentos de todos los estilos. Incluso también cuenta con buenos exponentes en el mundo del hip-hop, un tipo de música que en los últimos años ha tenido en Sevilla uno de sus epicentros a nivel estatal.

Hace unos ocho años el mundo de Manuel cambió de manera radical cuando cayó en sus manos un disco de rap. Primero conoció el rap internacional y luego recorrió la discografía de los principales artistas nacionales del género. Desde entonces supo perfectamente que el hip-hop era lo suyo, asegurando que, «en mi caso, la primera vez que descubrí esta música sentí que lo llevaba dentro y que en cierta manera siempre lo había estado buscando. La cultura del hip-hop es una forma de vivir», cuenta Mjota, su nombre artístico.

Son muchos los temas que han salido de su pluma, en los que trata de reflejar lo que siente ante las cosas que pasan día a día en la actual sociedad, pero hasta el pasado mes de noviembre no se había decidido a grabarlos. Una propuesta que en la actualidad está plasmada en el canal de Youtube «Motionmaker», la productora que le ha editado los vídeos y que lo está promocionando en las redes sociales y donde es posible escuchar sus primeros temas grabados.

«Utilizo la canción como protesta, no estoy de acuerdo con el sistema ni con el día a día que vivimos, ni en Utrera ni en el resto del mundo. El hip-hop siempre ha tenido valores de protesta y de reivindicación social, somos todos seres vivos dentro de esta cultura y siempre en movimiento», explica Mjota, un rapero que ha llegado también para derrumbar muchos falsos mitos que pueden tener los no expertos en esta música con respecto a lo que se puede encontrar en la industria ya que, por ejemplo, está en contra de las conocidas «batallas de gallos», ya que defiende «la unión como uno de los valores más importantes de la cultura del hip-hop».

Utrera no se ha quedado al margen del gran movimiento que ha experimentado la cultura del hip-hop en Andalucía en los últimos años, donde han destacado grandes nombres como SFDK o Tote King. A pesar de ser una ciudad de gustos principalmente tradicionalistas y folclóricos, también ha sido la cuna de raperos como MC Lito. Ante los chiclés y los prejuicios que muchos utreranos pueden tener ante este tipo de estilos de música, Mjota lo tiene muy claro: «Es difícil que te tomen en serio en Utrera, no solo a los raperos, hay también otras personas que se dedican al rock, soul, ska, o reagee, pero el Ayuntamiento nunca ha apoyado las nuevas tendencias, lo que no sea flamenco no se apoya».

Un estilo como el hip-hop, que en estos momentos se encuentra en estado de ebullición en Utrera, ya que es posible encontrar en algunas plazas de la localidad a jóvenes que dan rienda suelta a su creatividad realizando meritorias improvisaciones. Chavales que han encontrado en el hip-hop una forma de expresar sus sentimientos ante la realidad compleja que les ha tocado vivir, un modo de criticar la dirección equivocada en la que marcha en muchos sectores nuestra sociedad.

Y es que los raperos tienen también que luchar para derribar muchos mitos y situar en un lugar visible, incluso en su propio entorno más cercano: «Al principio a mi familia le costaba más entender esto del hip-hop, pensaba que era algo que se me iba a pasar, pero ahora saben que es mi forma de expresarme y de decir lo que pienso y lo ven perfecto», explica Mjota.

Un joven utrerano con inquietudes artísticas, quien después de muchos años creando canciones en la intimidad de su dormitorio se ha decidido a dar un paso adelante, a denunciar aquello que considera injusto y tratar de hacerse un hueco en el panorama del hip-hop. Fuerza, ganas y talento no le faltan, así que el interesante cóctel ya está servido.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.