El refuerzo temporal de Urbanismo logra reducir a 15 días la concesión de licencias de obra menor

El refuerzo temporal de Urbanismo logra reducir a 15 días la concesión de licencias de obra menor

Comparte esta noticia:

En octubre de 2017 se anunciaba la incorporación de un equipo de trabajo en la concejalía de Urbanismo durante seis meses, con el objetivo de reducir el retraso en la tramitación de los expedientes que gestiona esta área. Transcurrido ese tiempo, se ha logrado la reducción del plazo de concesión de licencias.

Dependencias de la concejalía de Urbanismo

Según ha señalado el Ayuntamiento, a inicios del presente mandato, en mayo de 2015, se tardaba una media de 8 meses en conceder tanto las licencias de obras menores como las mayores. A día de hoy, se ha reducido a la mitad el tiempo que tarda en tramitar una obra mayor y a 15 días el tiempo en el que se expide una licencia menor.

En relación a otros procedimientos, como las comunicaciones previas, se tramitan en el momento. En cuanto a las licencias de ocupación, se gestionan en un período medio de dos meses y medio, mientras que las licencias de utilización tardan en concederse un mes y medio, y las de instalación en torno a los 30 días.

El pasado mes de octubre se incorporó un equipo técnico formado por un arquitecto, un arquitecto técnico y dos técnicos de administración general. A ellos se sumó posteriormente un director técnico para dirigir el área de Urbanismo.

A lo largo de estos seis meses, se han tramitado 291 expedientes, a los que habría que sumar 142 que, a fecha del 31 de marzo, estaban en tramitación. El concejal del ramo, Víctor Sánchez (PSOE), ha querido subrayar «el significativo aumento de las licencias mayores, lo que significa que está mejorando la economía paulatinamente».

El edil ha afirmado que estos datos «se los debemos al compromiso del equipo de gobierno en promover un clima favorable para la inversión y la apertura de empresas». En ese sentido, el Consistorio ha recordado el punto 77 del pacto de gobierno entre PSOE e IU, que recogía que «es necesario eliminar barreras de entrada y trabas a muchas actividades económicas».

«El plan de mejora no acaba aquí, sino que tenemos que continuar mejorando la agilidad de todos los trámites urbanísticos», ha comentado Sánchez. En palabras del concejal, «a pesar de la bajada en todos los ratios, siguen presentándose problemas concretos que presentan una casuística compleja que, en ocasiones, no se resuelven con la presteza que nos gustaría».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *