Muñoz Grandes «regresa» a Utrera, a pesar de haber sido eliminado su nombre del monolito de su antigua barriada

Muñoz Grandes «regresa» a Utrera, a pesar de haber sido eliminado su nombre del monolito de su antigua barriada

La reclamación de Podemos y del foro «Construyendo RedPública» había logrado su objetivo, y el gobierno local (PSOE-IU) decidió eliminar la referencia a Muñoz Grandes del monolito situado junto a la barriada que llevaba su nombre. Sin embargo, esta medida ha durado pocas horas.

Después de que los operarios municipales taparan con cal y pintura blanca la azulejería dedicada a ese militar y político franquista, el nombre de Muñoz Grandes ha vuelto a dicho monolito. Alguna persona ha decidido realizar un grafiti, en negro, volviendo a escribir esos dos apellidos y el año 1965, en referencia a la construcción de la citada barriada utrerana.

Esa estampa ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales, cuyos usuarios no han dejado de comentar lo ocurrido. Entre ellos se encuentran quienes defienden que desaparezca este nombre, aquellos que no entienden la polémica por su presencia, otros que ponen de manifiesto problemas con mayor urgencia que deberían ser atendidos, e incluso los que se toman con humor la realización de dicho grafiti.

Toda esta polémica sucede en paralelo a los requerimientos que ya han llegado a los Ayuntamientos andaluces para que cumplan con la ley de la memoria histórica. En este sentido, la Dirección General de Memoria Histórica, dependiente de la Junta de Andalucía, ha enviado las correspondientes comunicaciones a los municipios andaluces recordándoles que el pasado 3 de abril llegaba a su fin el período de tiempo establecido para eliminar de las calles cualquier referencia al franquismo. Así pues, la administración regional también ha recordado a los Consistorios que se exponen a ser sancionados y a sufrir la retirada de subvenciones públicas en caso de que no cumplan la citada ley.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «Muñoz Grandes «regresa» a Utrera, a pesar de haber sido eliminado su nombre del monolito de su antigua barriada»

  1. Antonio dice:

    También quitaron el nombre a la calle Calvo Sotelo, político durante la República que mataron los Socialistas días antes de que comenzara la guerra civil y ponen una calle a la Pasionaria que en el Congreso de los Diputados de aquella época lo amenazó diciéndole que era la última vez que hablaba, palabras premonitorias, ¡qué casualidad!
    Quieren reescribir la historia y hacernos creer que los rojos eran muy buenos y los nacionales unos asesinos, cuando en los dos bandos se cometieron barbaridades. ¿quienes mataron a 14 personas de Utrera entre los días 18 al 26 de Julio de 1936, antes de que entraran las tropas nacionales? Respuesta: Los Rojos, mataron a inocentes que hasta ese momento no habían hecho nada. En eso consiste una Guerra Civil, en un espanto que ojalá no se vuelva a repetir.

  2. Juana dice:

    Y tenemos que aguantar una calle con el nombre de Brigadas Internacionales, comunistas enviados por Stalin (el mayor genocida nunca conocido) para matar españoles. Igualmente otra calle con La Pasionaria, otra que tal.
    ¿También van a quitar todos los azulejos con el haz y las flechas de los números de las casas de la Bda.de las Flores?
    Muñoz Grande fue un militar que llegó a ser Presidente del Gobierno y es Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Los Gitanos. ¿También van a obligar a la Hermandad de los Gitanos a quitarle ese título?
    ¡¡¡¡¡¡ Carajotes !!!!!!

  3. Rumbo dice:

    Una pregunta, los perroflautas han urdido un plan para quitar el nombre de Muñoz Grande de la barriada, y ahora llamada Bda. Juan Carlos 1, si los listos estos estan en contra de la monarquia? Mañana pediran que se anule el nombre del Rey, tambien los comunistas estaran de acuerdo. Que quiere decir? Que mañana o pasado le pondran bda Hugo Chavez?????
    Pues se van a comer un buen
    ………. esa es la bda Muñoz Grande, que seria un fascista o lo que crean ellos, tambien fué bien mala la Pasionaria y tiene calle, a nosotros nos da igual quien fué, pero ese es el nombre por el que se le conoce.
    Y al pintor nocturno le diria que siguiera cada vez que lo borraran y asi repetir una frase escrita en las antiguas instalaciones de Ayala en los años 80
    » NO POR MUCHO BORRAR, DEJAREMOS DE PINTAR»
    A buen entendedor buenas palabras bastan, y un OLE mu grande pa los pacientes vecinos de la barriada Muñoz Grande…

  4. Evaristo dice:

    muy bien hecho,quien es nadie para poner ni quitar nada,ni imponer sus ideas,lo que tiene que hacer es preguntarle a eso vecinos si quieren que desaparezca el nombre o no,y ademas ay cosas mas importantes en que preocuparse en utrera como el paro ……etc…memoria historica …otro invento para que………?

  5. Luis Vega dice:

    Como decía Mafalda.» Como siempre lo urgente no deja tiempo para lo importante». Que empeño el de alguno por volver al pasado. Solo cabe pensar que fueron educados desde pequeños en el odio y el revanchismo; siendo estos es su razón de existir.

  6. Jose dice:

    Esta la realidad , quieran o no esta barriada se llamara Muñoz Grande ¿ Que este señor fue un franquista ? Lo seria , pero despues de mas de 50 años no creo que se pueda cambiar el nombre de la barriada .

  7. David dice:

    Pues yo no estoy de acuerdo con que se cambie el nombre de la Barriada a «Juan Carlos I», pienso que es un estafador, mujeriego, vividor y mata elefantes por diversión y que no valoro que se relacione con una barriada….ahora qué…¿no se está gobernando para minorias?, quiero que se me escuche….la verdad estamos llegando a unos niveles de absurdismo increible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *