El gobierno local (PSOE-IU) empieza a cumplir la ley de memoria histórica y tapa el monolito dedicado a Muñoz Grandes

El gobierno local (PSOE-IU) empieza a cumplir la ley de memoria histórica y tapa el monolito dedicado a Muñoz Grandes

Podemos denunció hace algunas semanas que aún estuviera visible en Utrera un monolito dedicado a Muñoz Grandes, en la barriada que llevaba su nombre. Hace unos días hizo lo propio el foro «Construyendo RedPública» que, mediante el escaño ciudadano, preguntó en el pleno municipal cuándo se iba a producir la eliminación de los vestigios franquistas en la localidad.

Aunque en la sesión plenaria el gobierno local (PSOE-IU) guardó silencio, el revuelo generado estos días ha servido como presión para que el nombre de Muñoz Grandes desaparezca de la entrada a dicho barrio. Desde el Ayuntamiento utrerano se ha ordenado tapar con cal y pintura aquel rótulo que aún seguía visible a pesar de que el barrio cambió su nombre en 2014, por el de Juan Carlos I, gracias a una iniciativa del anterior alcalde, Francisco Jiménez (PA).

Tras comprobar cómo ya no pueden leerse los apellidos Muñoz Grandes de dicho monolito, el círculo local de Podemos ha mostrado su «satisfacción» por esta actuación. La portavoz de esta formación política en Utrera, Ana Casado, ha deseado «que actuaciones tan rápidas como ésta se produzcan en el resto del municipio».

Desde el área de Juventud de Podemos, como impulsora de esta denuncia, han afirmado que «es un día de celebración para todos los demócratas», y que «un día como hoy quedará señalado en la historia de los utreranos como un avance en la justicia y reparación a la memoria de nuestra democracia». Desde la portavocía de dicha área, que ocupa Fran Moreno, se ha puesto de manifiesto que «es solo un paso más en la eliminación del fascismo y el odio que ocupa espacios públicos de nuestra preciosa ciudad, que no terminará hasta que se retiren las placas y reconocimientos públicos en la totalidad de nuestro pueblo».

Por su parte, el foro «Construyendo RedPública» ha mostrado su «alegría» por la eliminación del nombre de Muñoz Grandes de dicho monolito. Además, «felicitamos al Ayuntamiento por su decisión y nos felicitamos porque, gracias a nuestra presión y a la de Podemos, se ha conseguido». Además, desde dicho colectivo republicano consideran que también ha podido influir en la decisión del gobierno local el hecho de que «los Ayuntamientos que incumplan la ley de la memoria histórica pueden perder ayudas públicas».

Desde el foro reclaman que el Consistorio continúa eliminando los vestigios franquistas, al tiempo que reclama la creación de la comisión local de la memoria histórica y democrática antes del 14 de junio para que «sea un lugar donde se comparta y socialice la información y se propongan y proyecten todas las acciones a llevar a cabo para el desarrollo íntegro de la ley y todo lo relativo a la recuperación de la memoria histórica y democrática».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *