- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El gobierno local (PSOE-IU) guarda silencio ante la ley de memoria histórica que obliga a retirar los símbolos franquistas

El foro «Construyendo RedPública» ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Utrera (integrado por el PSOE e IU), al hacer referencia al cumplimiento de la ley de la memoria histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas. Y es que ha optado por guardar silencio ante esta exigencia, a pesar de que dicho colectivo ha querido saber cuándo se va a hacer cumplir la citada normativa.

Pepe Cuenca, durante su intervención en el escaño ciudadano

El utrerano Pepe Cuenca, en nombre del foro, ha hecho uso del escaño ciudadano en el pleno municipal. Lo hacía para saber cuándo se va a proceder «a la completa eliminación de condecoraciones y símbolos franquistas en nuestra ciudad», al tiempo que quiso saber cuándo se va convocar el consejo local de la memoria histórica.

Ninguna de las dos preguntas encontró respuesta. El portavoz del gobierno local, Francisco Campanario (PSOE), solamente recordó que, en marzo de 2016, IU presentó una moción al pleno solicitando unas medidas similares. «Aquel día estuve hablando con Carlos Guirao y le dije que la mejor manera de afrontar este tema era creando una comisión municipal de memoria historia y democrática que sea la que realice el análisis y eleve un informe final para tenerlo en consideración», dijo el edil. Sin embargo, el portavoz de «Construyendo RedPública» destacó que, «según me acaba de decir, hablaron de este asunto hace 25 meses y no han hecho nada desde entonces».

Campanario recordó que «la ley está para cumplirla», para acto seguido dedicar varios minutos a leer parte de la ley de memoria histórica aprobada a nivel nacional, y a hacer referencia a otra normativa regional del mismo tipo. Asimismo, habló de la fosa común encontrada en el cementerio, y comentó que el próximo 14 de junio tendrá lugar allí un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura.

Desde el foro «Construyendo RedPública» han hecho referencia a algunos aspectos que, a su juicio, deben tenerse en cuenta en la localidad. Es el caso de «Francisco Javier Montero, salesiano e hijo adoptivo de Utrera, delator de la profesora Milagros Martínez, hija del médico José Martínez, fusilado en agosto de 1936». Por otro lado, se encuentran nombres del callejero como «Alcalde Antonio Sousa, alcalde franquista; o las calles de los aviadores golpistas Carlos Haya, García Morato y Alfonso de Orleans, éste último con nombre de colegio público incluido». Precisamente en relación a los centros educativos, hablan del que lleva el nombre de Coca de la Piñera, «gobernador civil franquista que, además, da nombre a una de nuestras barriadas». A ello suman «el monolito de Muñoz Grandes, las variadas placas en el santuario de Consolación o las flechas y yugos que aún adornan las entradas de tantos bloques utreranos».

Durante su intervención, Pepe Cuenca solicitó igualmente al gobierno municipal que se emprendan acciones encaminadas «a la reparación de las injusticias soportadas por el régimen democrático de la Segunda República en España». Citó la posibilidad de organizar ponencias y exposiciones sobre personajes democráticos significativos de la Utrera democrática republicana. También planteó la posibilidad de «reconocerlos, por ejemplo, en el nomenclátor del callejero municipal». Finalmente, deslizó la idea de que la bandera republicana ondeara cada mes de abril en la rotonda situada entre las avenidas Escultor Antonio Susillo y Alcalde José Dorado Alé; y cada 14 de abril también en el balcón del ayuntamiento.