- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El Ayuntamiento aprueba por casi 100.000 euros la fundición de las obras del museo de escultura al aire libre

La junta de gobierno local (PSOE-IU) ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la fundición de las 10 esculturas que formarán parte del futuro museo de escultura al aire libre, que se emplazará en el denominado Paseo del Mostachón. Tendrá un coste de 96.000 euros.

La edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE), ha explicado que estas esculturas fueron donadas por los artistas en marzo del año pasado. Las diez primeras obras que van a formar parte de este nuevo espacio museístico son de Miguel Fuentes del Olmo, Sebastián Santos Calero, Antonio Gavira Alba, Salvador García Rodríguez, Ramiro Megías López, Pepe Antonio Márquez, Elena Laverón Álvarez, Miguel Moreno Romera, Antonio Cano Correa y Carmen Jiménez Serrano.

Cabra ha señalado que estos artistas-escultores son andaluces y «gozan de una trayectoria profesional y artística dilatada y reconocida, la mayoría de ellos han expuesto en las principales ferias de arte y galerías nacionales e internacionales». Todas las obras se expondrán sobre una base de acero corten y estarán fundidas en bronce, con el objeto de que haya homogeneidad entre ellas.

La concejala de Cultura ha afirmado igualmente que «se trata de otra apuesta más de este equipo de gobierno por posicionar a Utrera en el panorama cultural, artístico y escultórico».

El museo de escultura al aire libre forma parte de un proyecto de recuperación del espacio público y de puesta en valor del castillo de Utrera. Y es que su emplazamiento es en las faldas de la antigua fortaleza, en una zona actualmente ocupada por viviendas que han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Utrera. De esta forma, se va a recuperar una perspectiva del castillo que se perdió hace unos 100 años.

El proyecto de este nuevo espacio museístico al aire libre prevé de momento estas 10 obras, pero con la intención de ir ampliando poco a poco el número de obras y artistas. Por último, Cabra no ha dejado la oportunidad de «agradecer a Salvador García, un enamorado de este proyecto, por su incansable esfuerzo en esta iniciativa gracias a la cual vamos a dar un salto de calidad en el aspecto cultural».