El utrerano Daniel León disputará la final del premio internacional de cocina con aceite de oliva

El utrerano Daniel León disputará la final del premio internacional de cocina con aceite de oliva

El nombre de Utrera estará presente en la final del decimoquinto premio internacional de cocina con aceite de oliva «Jaén, paraíso interior». Será posible gracias al joven Daniel León, que ha logrado alcanzar la última fase del certamen en el que estarán presentes 12 jefes de cocina de todo el país.

La diputación provincial de Jaén es la organizadora el evento, que repartirá 12.000 euros en premios: 8.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo clasificado y 1.000 para el tercero. La final del concurso tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Un total de 28 chefs se han presentado este año al certamen, de los que la docena de finalistas deberán elaborar unos platos que tendrán como ingrediente fundamental y esencial los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018. Además, el jurado también puntuará la presentación, la originalidad, el sabor, la elaboración y la innovación de la receta realizada.

El utrerano, que pertenece a Besana Tapas, ha logrado llegar a la final del concurso con un plato titulado «Aceite Premium». Junto a él habrá cocineros de diversos puntos de la provincia jiennese, así como de Santiago de Compostela, Tarragona, Zaragoza, Madrid, Alicante, Álava, Barcelona y Huesca.

La prueba definitiva se dividirá en dos sesiones de seis participantes cada una. Tras ella, según puntualiza el diputado de Promoción y Turismo de la diputación de Jaén, «contaremos con un nuevo jefe de cocina a añadir a los 14 ganadores hasta ahora de este premio que, sin duda, es posiblemente el de mayor prestigio gastronómico de nuestro país».

El jurado estará presidido por el crítico gastronómico Rafael García Santos, y en el que además estarán Ángeles Blanco, periodista informativa de Telecinco; Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá de Jaén; Pedro Larumbe, chef del restaurante Larumbe 38 de Madrid; el cocinero y presentador del programa de gastronomía y televisión Roberto Capone; y la directora del suplemento de El País, Buenavida Marta del Valle.

Ésta es la segunda ocasión en que este premio se celebra dentro de la programación del Salón de Gourmets, ya que en ediciones anteriores se desarrolló en el marco del congreso «Lo mejor de la gastronomía» o en «Madrid Fusión», entre otros.

Durante sus 15 años de historia, el certamen ha sido ganado por jefes de cocina tan importantes como Jordi Cruz, Massimo Bottura, Xanty Elías o Alberto Montes, entre otros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *