El Ayuntamiento de Utrera presenta su nueva imagen corporativa

El Ayuntamiento de Utrera presenta su nueva imagen corporativa

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado su nueva identidad corporativa. Lo ha hecho coincidiendo con el segundo encuentro de diseñadores de Andalucía, que se ha celebrado en esta localidad.

El alcalde, José María Villalobos (PSOE), explicó que «no vamos a sustituir bajo ningún concepto a la imagen corporativa tradicional que es el escudo de Utrera, sino que vamos a introducir un nuevo elemento en forma de logotipo y que va a estar presente en los elementos de papelería como carteles, anuncios, carpetas,… y también en señalítica y vehículos». En ese sentido, comentó que actualmente se está trabajando en el manual de identidad corporativa que va a normalizar todo lo relacionado con la identidad municipal.

Villalobos afirmó que «hoy es un gran día porque culmina un proyecto que empezó hace mucho tiempo, cuando nos planteamos que era necesario tener un logotipo como la mayoría de las instituciones públicas y que no queríamos encargarlo sin más». Fue entonces «cuando planteamos hacer un proceso participativo de creación, entre estudiantes del Bachillerato de Arte y algunos de los mejores profesionales nacionales».

Así, en mayo del año pasado, el Ayuntamiento impartió un curso de cuatro días entre los alumnos de primero de Bachillerato de Arte del instituto José María Infantes. El final del curso terminó con un concurso de «briefing» recogiendo cómo pensaban los alumnos que debería ser el nuevo logotipo para el Consistorio.

Finalmente, un jurado formado profesional eligió la propuesta de los alumnos José Manuel Padilla, Miriam Miñán, José Manuel Mora, Felisa García y Eduardo Sánchez. Desde entonces, los diseñadores Alejandro Rojas y Fernando Suárez han trabajado en el desarrollo de la propuesta ganadora.

En palabras del regidor local, «no tiene nada que ver lo que presentamos hoy con el ‘briefing’ original. Sin embargo, pienso que el elemento principal y que nos marcaron los estudiantes, la ‘U’, es determinante y va a dar mucho juego».

Según explicó Alejandro Rojas, «el concepto principal de la nueva identidad reside en el uso simbólico de la ‘U’ de Utrera, que reemplaza visualmente la puerta de entrada al ayuntamiento. Con ese recurso retórico se comunica la idea de que el Ayuntamiento es un lugar abierto para todos los utreranos y que se identifica plenamente con la ciudad de Utrera». En cuanto a los colores, comentó que «la paleta cromática está inspirada en los colores de la bandera oficial. Y tanto la tipografía como el estilo visual empleados facilitan la adaptación de la identidad del Ayuntamiento a las nuevas necesidades de comunicación».

Asimismo, el diseñador puso el acento en que se trata de «una propuesta muy flexible y que se puede adaptar a infinidad de situaciones, se puede usar el logo con el escudo y sin él, y el logo con la fachada y sin la fachada del Ayuntamiento. Además, podemos usar cualquier color que necesitemos para las necesidades específicas del momento».

Para concluir, Villalobos señaló que «esto se trata de una evolución lógica y natural que tiene como objetivo posicionar la marca institucional del Ayuntamiento de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *