Media docena de actos para conmemorar en Utrera el «Abril republicano»

Media docena de actos para conmemorar en Utrera el «Abril republicano»

El foro «Construyendo RedPública» ha organizado, como cada año, diversos actos en torno al aniversario de la proclamación de la Segunda República. Son media docena de iniciativas enmarcadas en el denominado «Abril republicano».

La Casa de la Cultura acoge estos días una muestra fotográfica bajo el título «El ideal republicano. Imágenes para la memoria». Dicho colectivo, en colaboración con Izquierda Unida, ha planteado esta exposición de la Asociación Guerra y Exilio, compuesta por 20 paneles de imágenes y otros tantos con textos explicativos sobre ese período histórico: «desde la luz y el progreso de la República hasta la negra noche del fascismo en España». Puede ser visitada hasta el viernes, día 13.

Por otro lado, «Construyendo RedPública» estará presente también este jueves en el pleno municipal, a través del escaño ciudadano. En nombre de dicho colectivo intervendrá Pepe Cuenca, quien instará al Ayuntamiento que cumpla totalmente de la ley de la memoria histórica respecto a honores, calles, monumentos, placas u otros elementos «que puedan seguir honrando a partícipes, cómplices o verdugos del golpe militar contra la república y la posterior dictadura».

En la jornada del sábado 14 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el cementerio municipal, a las 10.30 horas, en el monumento a las victimas del fascismo que se encuentra en dicho lugar. Posteriormente, los organizadores visitarán la fosa común descubierta en el camposanto y partirán hacia Sevilla a la manifestación por la Tercera República.

El lunes, día 16, tendrá lugar una conferencia-debate bajo el título «Recuperación de las fosas republicanas y recuperación de la memoria histórica. El caso de Utrera». Estará a cargo de Juan Luis Castro, uno de los primeros arqueólogos que se dedicaron a la recuperación de las fosas republicanas, contando con una dilatada experiencia en trabajos arqueológicos y habiendo sido director de las principales excavaciones de fosas en Andalucía. Además, fue el redactor del primer proyecto presentado a la Dirección General de la Memoria en Andalucía para la localización, delimitación y recuperación de las fosas del cementerio de Utrera. Dará comienzo a las 19.00 horas, desarrollándose en la biblioteca municipal.

La última semana del mes de abril traerá consigo dos convocatorias. Una será el martes 24, con un acto poético-republicano titulado «Juan Gelman, irreductible latido», y contará con la presencia de los poetas y escritores Pedro Luis Ibáñez Lérida y Juan Clemente. Será también en la biblioteca a las 19.00 horas.

Finalmente, el sábado, día 28, el foro «Construyendo RedPública» organizará la segunda edición de su «potaje republicano». Será a partir de las 12.00 horas en el parque del V Centenario, con fiesta lúdico-festiva y poética. Se repartirán platos de potaje gratis para todos los asistentes, y habrá, bebida, música, poesía,…

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Media docena de actos para conmemorar en Utrera el «Abril republicano»»

  1. Juan Tagua dice:

    Por favor dejarlo ya, ya esta bien, lo que no ganaron ustedes con las armas lo queréis ganar AHORA
    Por favor dejarlo ya, que hay muy pocas persona que pasaron eso vivas, y que descansen ya los muertos de una vez

  2. Juan dice:

    Que aburridos están algunos removiendo el pasado.

  3. Republicano dice:

    A ver me siento republicano pero repetir un año tras otro las mismas acciones como que estresan un poco, debemos avanzar en una democracia que deber ser parlamentaria y representativa y no monárquica pero venga repetir lo mismo cansa, hay que ir a la fuente de todo que es naturalmente las escuelas.

  4. David dice:

    Pobres derrotados…asumidlo que vivis en una utopía constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *