Las mujeres guían a Utrera en los éxitos deportivos

Las mujeres guían a Utrera en los éxitos deportivos

Cada vez la figura de la mujer cobra más fuerza en el deporte, siendo imparable el despegue de las mujeres en todas las disciplinas deportivas. Utreranas que disputan y ganan grandes competiciones a base de talento y trabajo, como María de Carmen Calvo en ciclismo, Fedua Sbai en boxeo, Eloísa Payán en natación y Cristina Mancera en atletismo y karate, por citar algunos ejemplos.

Todas ellas han conseguido hacerse un hueco en deportes tradicionalmente protagonizados por hombres y que, desgraciadamente en la mayoría de los casos, continúa siendo una realidad el protagonismo de la figura de los hombres por encima de los triunfos de las deportistas femeninas. Un tema que en el mundo del deporte se lleva abordando desde hace décadas, una polémica que aun en pleno siglo XXI se resiste a desaparecer.

Deportistas utreranas que han superado todos los obstáculos igualando e incluso superando en resultados a los hombres. Mujeres que luchan a diario para dar visibilidad al deporte femenino con la esperanza de conseguir la igualdad en un mundo donde se fomenta más la creación de estrellas del deporte masculinas que femeninas. Estas mujeres son un claro ejemplo del potencial deportivo que existe en una ciudad que avanza con las féminas como referentes del deporte utrerano.

 

Cristina Mancera. Karate y atletismo

En lo más alto está instalada Cristina Macera. La karateca y atleta utrerana ha conseguido importantes logros en ambas disciplinas. «En los últimos años las mujeres hemos conseguido más medallas», explica Cristina. En karate se ha proclamado en dos ocasiones campeona de Andalucía sub-21 y también lograba dos campeonatos de Andalucía en categoría absoluta. «No me siento superior a mis compañeros por contar con más medallas, siento que me supero a mí misma», comenta.

En las pistas de atletismo ha conseguido medallas a nivel andaluz, en pruebas como los 400 metros vallas. Es una medio fondista, principalmente de pruebas de los 800 y los 1.500 metros lisos, aunque también ha competido en pruebas combinadas. Otra de sus pasiones es el mundo del campo a través, disciplina en la que ha participó incluso en el campeonato de España.

A finales de este mes Cristina ha disputado en Tomares (Sevilla) el campeonato de España senior de karate. «La mujer siempre ha estado menos valorada pero Utrera está apostando por impulsarnos y demostrar que valemos tanto o incluso más que los hombres», declara la deportista utrerana.

 

Fedua Sbai. Boxeo

La pasión por el boxeo de Fedua Sbai ha tumbado con su mejor golpe directo los estereotipos de un deporte que muchos consideran violento y en el que escasean las féminas.

A sus 22 años cuenta en su palmarés con dos medallas de España, una de oro y otra de plata, además de tres medallas de oro de Andalucía, todas en peso ligero. Demuestra así que las mujeres también pueden subirse al ring y practicar boxeo.

Fedua reconoce que «en el boxeo hay mucho respeto por la mujer» y que «nunca me he encontrado con un comentario machista por parte de mis compañeros, desgraciadamente sí de alguna compañera». Esta marroquí, con su belleza y estilo sobre el ring, ha puesto fin a la imagen de hombres musculosos, que muchas personas hoy en día tienen del boxeo. «En los ocho años que llevo practicándolo, el boxeo ha avanzado bastante aunque las mujeres seguimos siendo minoría» comenta Fedua.

 

María del Carmen Calvo. Ciclismo

Otro caso es el de la ciclista María del Carmen Calvo, la única representante femenina del equipo TeamBike Utrera, formado por un total de 15 ciclistas. Una mujer que pedalea al mismo nivel que sus compañeros en cada competición con el objetivo de dar visibilidad e impulsar el ciclismo, motivar e inspirar a otras mujeres en la práctica de este deporte. Aunque «cada vez la mujer está más integrada», reconoce también que «la pasada temporada me encontré carreras en las que no podían participar las féminas. El mundo del ciclismo tiene que avanzar todavía para conseguir la igualdad, porque todavía hay competiciones en las que cuando una mujer gana no te entregan el maillot de líder y esto me parece una discriminación».

Esta utrerana, que destaca por su espíritu de lucha y capacidad de sacrificio, en estos momentos supera en pódium a sus compañeros de equipo, rompiendo así los prejuicios sobre la mujer en este deporte.

 

Eloísa Payán. Natación

En la natación tenemos otro ejemplo del emergente talento femenino utrerano. Lo encontramos en Eloísa Payan que, a sus 15 años, se ha convertido en una de las deportistas más prometedoras de la localidad. Este talento es cuantificable y mesurable con una medalla de oro y siete bronces en campeonatos andaluces. «Mis compañeros siempre me felicitan, pero creen que lo tengo más fácil que ellos al tener menos competencia», comenta la nadadora.

Además, ha sido reconocida recientemente como la mejor nadadora de categoría infantil por la Federación Internacional de Natación. Una sirena que ha demostrado su gran valía convirtiéndose en el estandarte de la natación utrera. En estos momentos, Eloísa es la máxima coleccionista de medallas del club utrerano. «Es una satisfacción», comenta la nadadora.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *