«Me sorprende cómo el flamenco de Utrera lo valora más la gente de fuera que los propios utreranos»

«Me sorprende cómo el flamenco de Utrera lo valora más la gente de fuera que los propios utreranos»

La consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía tiene sabor utrerano. Su responsable es Francisco Javier Fernández, quien sigue teniendo muy presente a su ciudad natal a pesar de que, por su trabajo, no puede estar todo el tiempo que querría en esta localidad.

El día a día del consejero suele estar marcado por la existencia de una agenda muy apretada y, debido a su cargo, ha tenido la posibilidad de conocer a muchas personas, y sondear de manera objetiva cuáles son los rasgos de la personalidad de Utrera más reconocibles en exterior. Por ello asegura que muchas veces «me sorprende cómo, por ejemplo, el flamenco de Utrera lo valora más la gente de fuera que nosotros mismos. Hay muchas personas que tienen referentes flamencos vinculados a Utrera y que le dan autenticidad a nuestra localidad, es algo que hay que seguir explotándolo. Algo parecido pasa con el mundo del toro bravo y su relación con Utrera, así como con los Salesianos, ya que llama mucho la atención cómo la gente de fuera de Utrera te habla de ellos como un auténtico referente».

Utrera ha presentado en los últimos años su candidatura para convertirse en un destino atractivo de cara a los turistas. Se han embellecido los monumentos y se han creado nuevas rutas para que, dentro de la provincia sevillana, la localidad se convierta en una de las referencias. «Utrera se está diversificando en el turismo y se está dando la posibilidad a la gente de hacer cosas, y eso es lo importante. No puedes hacer promoción de una tierra pensando sólo en qué pueden ver los visitantes; lo importantes es qué pueden vivir, y eso se está haciendo bien en Utrera. Utrera tiene que explotar su patrimonio y también lo que ofrece para vivir como, por ejemplo, sus pasteles o su buena gastronomía», explica el consejero.

Dos de los aspectos culturales que se están explotando en Utrera para seguir creando una marca turística tienen que ver con el pasado judío de la localidad -focalizado en la posible existencia de una sinagoga en el Niño Perdido-, y por el impulso del «Año Cultural Abate Marchena». Según explica Francisco Javier Fernández, «no éramos conscientes de ese pasado judío y, con respecto al Abate Marchena, Utrera va a conseguir tener otro referente cultural. La principal labor de este año cultural y el éxito es que los utreranos sepan que el Abate Marchena era de Utrera y que merecía la pena conocerlo».

Este utrerano de nacimiento y devoción asegura con pleno convencimiento que «nunca me esperaba ser consejero de Turismo, entré en política pensando no en qué iba a ser, sino en qué podía ayudar». Cuando echa la vista atrás, sus recuerdos se articulan en torno a las películas que veía en el cine de verano que se instalaba en la barriada de la Exportadora, las «aventuras» recorriendo las calles montado en un vespino con su tío Antonio Capitas o aquellos momentos en los que, tras asomar con timidez la cabeza, salía corriendo de miedo al ver de cerca las famosas momias que se encuentran en la parroquia de Santiago.

Recuerdos de una infancia humilde y feliz que han marcado su vida y que, sin lugar a dudas, han servido para construir la persona que en la actualidad es, ocupando uno de los puestos políticos más importantes de toda la comunidad autónoma andaluza. No es ni mucho menos su primera experiencia en este sector, ya que anteriormente ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, o como delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía.

Nacido en el Hospital de la Santa Resurrección, en el seno de una familia utrerana por los cuatro costados, su infancia transcurrió entre la calle Jinete –donde estaba el domicilio familiar-, la iglesia de Santiago –lugar en el que ejercía de sacristán su tío Antonio Capita-, y la barriada de Muñoz Grandes. Es en la adolescencia cuando su trayectoria académica lo separa de su localidad natal, iniciando en Sevilla los estudios universitarios de Geografía e Historia, aunque nunca ha olvidado sus orígenes, las fiestas con sus primos, sus incursiones por la feria, las maniobras imposibles de los campaneros y las tradiciones utreranas que marcaron sus primeros años.

«No puedo volver a Utrera todo lo que me gustaría porque, cuando eres consejero de Turismo y Deporte, el turismo te ocupa los siete días de la semana y el deporte los fines de semana, ya que la mayoría de los acontecimientos deportivos se celebran los fines de semana. Hay momentos del año en los que no me gusta faltar, como por ejemplo el concierto de Navidad de los Muchachos de Consolación en el santuario o algún día en Semana Santa, y siempre trato de traerme a algún amigo y hacer publicidad de los pasteles de Utrera», explica el consejero.

En el pasado mes de febrero, como viene ocurriendo en el último medio siglo, la Orden del Mostachón se reunía para determinar los galardonados correspondientes al año 2017. Uno de ellos ha sido precisamente el consejero de Turismo, que ha acogido este reconocimiento con una tremenda ilusión: «Es un orgullo para mí, sobre todo pensando en mi familia, especialmente pensando en mi padre, que siempre ejerció de utrerano, para él todo se referenciaba a Utrera, sé que lo habría disfrutado mucho. Tengo que decir que casi recibí más mensajes en el móvil para felicitarme por el Mostachón que cuando me nombraron Consejero de Turismo y Deporte».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “«Me sorprende cómo el flamenco de Utrera lo valora más la gente de fuera que los propios utreranos»

  1. Don criticón de Utrera dice:

    Simplemente no estoy de acuerdo con dicho comentario. Es cierto que siempre que se trata de cultura, cualquier cosa que se haga es mejorable o ampliable y, posiblemente, cuando uno lo vive, no le resulte tan llamativo como visto desde fuera, pero el flamenco y esa vena gitana que tiene cada una de las calles de Utrera, está presente en todos nuestros eventos, espectáculos y fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *