Retirada del culto la Virgen de la Esperanza para ser restaurada

Retirada del culto la Virgen de la Esperanza para ser restaurada

Como estaba previsto, la Virgen de la Esperanza ha sido retirada del culto tras la Semana Santa. La hermandad de los Gitanos ha encargado a Sebastián Martínez Zaya el proyecto de restauración que se ejecutará durante los próximos cinco meses.

Según explicó el restaurador, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), el principal problema que presenta la imagen es de tipo estructural. «La Virgen la talló un escultor que no se dedicaba profesionalmente a la imaginería, y todas las dolencias que presenta la imagen es por la falta de técnica depurada del autor. Por fuera se ve muy bonita, pero hay problemas estructurales de carpintería, como es el caso del ensamblaje de las piezas», comentó.

Martínez Zaya ha querido destacar que la cara y las manos de la Virgen de la Esperanza «no van a sufrir ningún tipo de modificación. Ni siquiera se ha contemplado una limpieza» porque «está en buen estado». Así, todo el trabajo se va a centrar en la parte interna de la imagen: el candelero, el cuerpo y los brazos anatomizados. De esa forma, se le quiere dar «una mayor calidad de conservación de la imagen a largo plazo».

Según ha explicado el restaurador, la talla «ya tiene un tiempo considerable para que empiecen a registrarse algunas patologías de este origen. Queremos intervenir antes de que esos problemas se vayan reproduciendo».

El artista utrerano ya conoce esta imagen porque hace unos años actuó sobre ella, por la aparición de unas pequeñas grietas, sin ni siquiera ser necesario retirarla al culto. Sebastián Martín Zaya ha confesado que «no espero ninguna sorpresa porque es una talla muy conocida para mí, y ahora se han unido los nuevos estudios científicos que se han realizado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *