Intensas horas cofrades en Utrera para enlazar el Jueves Santo y el Viernes Santo

Intensas horas cofrades en Utrera para enlazar el Jueves Santo y el Viernes Santo

Con el inicio del Triduo Pascual, la ciudad de Utrera afronta una sucesión de horas de gran intensidad cofrade. Las estaciones de penitencia de varias hermandades se solaparán para enlazar las jornadas del Jueves Santo y del Viernes Santo.

La primera en poner su cruz de guía en la calle será la hermandad de la Trinidad, tras no poder realizar su estación de penitencia el pasado Domingo de Ramos con la Borriquita. En esta ocasión, los protagonistas serán el Cristo de los Afligidos, que irá acompañado por la banda de cornetas y tambores «Nuestra Señora de la Caridad» de Vélez-Málaga; y la Virgen de los Desamparados, que contará con el acompañamiento de la asociación musical «Álvarez Quintero» de Utrera.

En el apartado de estrenos, se centran este año en el paso de palio, con las dos bambalinas laterales bordadas en oro, los borlones, la restauración de los candelabros de cola, la crestería de los varales y los nuevos faldones.

Tras salir desde la capilla de la Trinidad a las 19.00 horas, se vivirá uno de los momentos fundamentales de la Semana Santa de Utrera, con el tránsito de la hermandad por el Arco de la Villa a las 19.15 horas. Otros puntos destacados de los recorridos son el caminar por la carrera oficial, a las 21.15 horas; y por el ayuntamiento, a las 22.00 horas; antes de regresar de nuevo a su templo a las 00.15 horas.

Cuando la corporación trinitaria esté recorriendo las calles de Utrera, iniciará su estación de penitencia la hermandad del Silencio. A las 21.30 horas saldrá la cruz de guía desde la parroquia de Santiago el Mayor para marcar el recorrido al paso del Redentor Cautivo y al palio de la Virgen de las Lágrimas. El paso de esa dolorosa continúa siendo protagonista en el apartado de estrenos, al incorporar ánforas laterales, así como los 12 cordones y borlones para las bambalinas.

El estremecedor sonido de las cadenas que portan algunos nazarenos amarradas en sus tobillos volverá a ser el sonido que acompañe el discurrir de esta cofradía, que tiene su paso por la carrera oficial a las 00.00 horas, y por el ayuntamiento a las 00.30 horas, siendo la recogida a las 01.30 horas.

También desde la parroquia de Santiago el Mayor sale la hermandad de los Gitanos, que será un año más la protagonista de la Madrugá. A las 00.30 horas se pondrá el cortejo en la calle, con el Cristo de la Buena Muerte, que este año contará con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores «Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas», del barrio granadino del Realejo; y la Virgen de la Esperanza, con los sones de la banda de música de Carrión de los Céspedes.

Los nazarenos con antifaces cardenal y verde realizarán la estación de penitencia junto a sus titulares, en una noche en la que el cante de los gitanos puede hacerse presente en cualquier rincón del itinerario. El tránsito por la carrera oficial será a las 01.00 horas, por el ayuntamiento a las 3.50 horas, y la recogida está planteada a las 5.30 horas.

Y, sin solución de continuidad, las miradas se dirigirán a la capilla de San Bartolomé desde donde este Viernes Santo, a las 6.30 horas, saldrá la hermandad de Jesús Nazareno. Con esta cofradía podrá verse otro de los grandes estrenos de esta Semana Santa, al mostrarse la primera fase del nuevo palio para la Virgen de las Angustias, pudiendo verse ya la bambalina delantera.

Aún con la noche presente en Utrera, este cortejo se pondrá en la calle con los sones de la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera tras el paso de misterio, mientras que junto al paso de la Virgen estará la agrupación musical «Maestros Villatoro y Algaba» de Castro del Río (Córdoba).

Durante la mañana, la corporación religiosa caminará por el casco histórico de la localidad, discurriendo a las 10.25 horas por el ayuntamiento y a las 12.05 horas por la carrera oficial, estando prevista la recogida a las 12.45 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *