Podemos reclama al gobierno de Utrera (PSOE-IU) que retire el monolito dedicado «al franquista Muñoz Grandes»

Podemos reclama al gobierno de Utrera (PSOE-IU) que retire el monolito dedicado «al franquista Muñoz Grandes»

Podemos ha reclamado al gobierno local de Utrera, integrado por PSOE e IU, que retire el monolito dedicado «al franquista Muñoz Grandes». Esa formación política ha dicho no comprender «que, después de tantos años de democracia, en nuestro pueblo exista un monolito con ese nombre».

Según recuerda la formación morada, este hombre nació en Madrid en 1896 y falleció en 1970, habiendo sido «un militar español que llegó a ocupar el cargo de vicepresidente del gobierno durante el franquismo. Pasada la guerra civil española, fue nombrado por Franco jede de la fuerza expedicionaria enviada a Rusia para luchar junto a las tropas del III Reich, siendo condecorado por el mismísimo Adolf Hitler. Posteriormente fue nombrado ministro del ejército y vicepresidente del gobierno, relevando a Carrero Blanco».

Podemos ha recordado que, actualmente, «en muchos países donde padecieron dictaduras fascistas similares a la franquista, como en Alemania, no se conserva ningún símbolo, calle o barriadas con el nombre de algún personaje nazi. Sin embargo, en Utrera sí las hay».

Este partido político se ha mostrado «sorprendido» de que «en Utrera, donde existe un gobierno PSOE con IU, no se tomen medidas al respecto sobre este grave tema». Por ello, ha reclamado que el gobierno local «cumpla la ley de la memoria histórica, ya que es una cuestión que puede ofender a la mayoría de los demócratas, sin importad su ideología», según ha comentado el portavoz de las juventudes de Podemos Utrera, Francisco Moreno.

«Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad. Es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión», señalan desde la formación morada.

Este partido político considera que la permanencia de esos símbolos en las calles es «intolerable», por lo que se ha mostrado «partidario de que sean retirados de inmediato». Además, Moreno ha anunciado que continuará localizando «calles y placas contrarias al respeto de la ley de Memoria Histórica».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

11 comentarios en «Podemos reclama al gobierno de Utrera (PSOE-IU) que retire el monolito dedicado «al franquista Muñoz Grandes»»

  1. Rafa dice:

    Estos de podemos se AN criado en una época que no AN dado un palo al agua y sólo quieren destruir. Dedicarse a construir y dejarse de tantas tonterías y política baratas

  2. DAVID dice:

    Para ser democrata hay que ser antifascista,los comentarios que estais haciendo son de un populismo de risa.Al menos tengan respeto por los cientos de miles de muertos enterrados en fosas comunes.
    Miren estas fotos,y luego digan(si pueden)que os dà igual,que las barriadas lleven nombres de personas que han llevado a cabo estos crimenes contra la humanidad.
    http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2017/05/16/tribunales/1494928317_862368_1494928613_noticia_normal.jpg

  3. DAVID dice:

    -Saludos fascistas: tolerados en España, delito en Alemania e Italia
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20170701/saludos-fascistas-tolerados-espana-delito-alemania-italia-6061594
    PD:Espala es el unico pais que se autodenomina democratico, y que permite el fascismo

  4. DAVID dice:

    Lo que deberiamos de ser es una verdadera democracia……

    -Detenido por enseñar el saludo nazi a su perro y subirlo a Youtube
    https://www.huffingtonpost.es/2018/03/25/detenido-por-ensenar-el-saludo-nazi-a-su-perro-y-subirlo-a-youtube_a_23394679/
    PD:

  5. Jose dice:

    Que se llame la barriada Muñoz Grande o Muñoz Chico pero que construyan viviendas a buen precio para los ciudadanos.

  6. Rumbo dice:

    TAMBIEN VAMOS A DERRIBAR LAS CASITAS Y LOS PISOS QUE TAMBIEN LOS HIZO EL REGIMEN DE FRANCO, Y VAMOS TAMBIEN A VACIAR LOS PANTANOS QUE TAMBIEN LOS CONSTRUYO EL CHACHO PACO, IRSE A PEGARLE PATAAAS A UNA LATA VIEJA

  7. evaristo dice:

    y en esto pierde el tiempo en una formacion politica, aquien le importa el nombre que tenga el monolito, por que no os preocupais de temas mas productivos,como el paro en utrera,etc……a y por si no os acordais aun que no viene a cuento os recuerdo a los de podemos que vuestro partido puso a el pp en el gobierno………….

    1. DAVID dice:

      Creo que te perdiste la entrevista de tu secretario general con Evole,y no dice nada de que PODEMOS fuera el que dejo gobernar al PP….Anda, escuchala y asi dejas de manipular:
      -Pedro Sánchez: «Mi error fue firmar solamente con Ciudadanos y no con Podemos»
      http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/pedro-sanchez-mi-error-fue-firmar-solamente-con-ciudadanos-y-no-con-podemos_2016103058165c5b0cf2d6cc9cc541ab.html
      PD:No fuè PODEMOS,fuè el PSOE.

    2. DAVID dice:

      -El PSOE vuelve a unirse al PP e impide juzgar los crímenes franquistas
      https://www.lamarea.com/2018/03/20/psoe-pp-crimenes-franquistas/

      PD:No solo el PSOE mantiene al PP en el gobierno,sino que inpide que muchos de ellos sean juzgados por crimenes contra la humanidad.

  8. MAR-TA dice:

    Lo que tenéis que hacer es construir viviendas como estas y le ponéis el nombre que os de la gana.

  9. David dice:

    Ya está bien de esta estúpida Ley y este estúpido partido. A lo mejor tenemos que hacer desaparecer a la gente que gracias a esta barriada pudo salir adelante, o hacer desdaparecer los embalses construidos en tiempos de Franco. Basta ya de la memoria selectiva y tendenciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.