Desactivado el estado de preemergencia al desaparecer el peligro de inundaciones por el pantano Torre del Águila

Desactivado el estado de preemergencia al desaparecer el peligro de inundaciones por el pantano Torre del Águila

El pasado domingo quedaba activado el estado de preemergencia ante las posibles inundaciones que podrían generarse por el pantano Torre del Águila. Esta situación ha mejorado con el paso de las horas, por lo que el Ayuntamiento de Utrera ha desactivado dicho estado de alerta.

Los servicios de seguridad celebraron este lunes una nueva reunión para analizar el estado de la presa utrerana, que el pasado domingo estaba a tan solo 15 centímetros de desbordarse. Además de la posible lluvia que pudiera caer, el mayor peligro se centraba en las aportaciones de agua que llegan al pantano, procedentes del río Salado de Morón y del arroyo de Los Molares.

El Consistorio explicó que, en caso de tener que abrir las compuertas de la presa, se habrían quedado completamente aislados los vecinos de las parcelas de Troya, situadas junto al pantano. Eso habría dejado también cortada la carretera de acceso a Guadalema de los Quintero por El Palmar de Troya, y podría incluso haber dejado aislada la pedanía de Pinzón.

Es llamativa la evolución de la presa Torre del Águila, que hace pocos meses estaba solamente al 3,5% de su capacidad, con el mínimo ecológico para mantener viva la flora y fauna de la zona. En este largo período de lluvia, el pantano ha logrado recuperarse hasta alcanzar niveles históricos y llenar sus 49 hectómetros cúbicos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Desactivado el estado de preemergencia al desaparecer el peligro de inundaciones por el pantano Torre del Águila»

  1. Juanma dice:

    El pantano necesita un dragado, y el ayuntamiento hace oidos sordis y no lo reclama. Hay mas de 4 metros de lodos por lo que es normal que esté completamente lleno en poco tiempo. De vergüenza.

    1. señor x dice:

      al fin alguien se da cuenta, este pantano tiene fuertes oscilaciones todo es debido precisamente a eso,,,, peroe so no da votos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.