El «Padre Nuestro» protagoniza un pregón de la Semana Santa de Utrera muy cristiano (AUDIO E IMÁGENES)

El «Padre Nuestro» protagoniza un pregón de la Semana Santa de Utrera muy cristiano (AUDIO E IMÁGENES)

El pregonero durante su intervención

La Semana Santa más cristiana ha sido anunciada a los cofrades de Utrera. El joven Francisco Pérez Ropero se ha encargado este año de pronunciar un pregón que se ha servido del «Padre Nuestro» para hilvanar los distintos momentos que lo han integrado.

Ante un patio de butacas lleno de público, este utrerano se mostraba «minúsculo, insignificante» frente al encargo que tenía ante sí. Y quiso pregonar la Semana Santa «con las palabras que Jesús mismo nos enseñó». Así comenzaban los poco más de 51 minutos de intervención que este Domingo de Pasión protagonizó Pérez Ropero en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra».

Juan Gutiérrez ejerció de presentador

El pregonero anunció la llegada de esta importante fiesta religiosa con un texto de breve prosa y mucho verso. A lo largo de su exaltación, fue desgranando las frases que integran la oración más universal, reflexionando sobre ellas y acerca del mensaje que transmiten. Como si de once capítulos se tratara, profundizó en ese popular rezo, sirviéndose para ello de las imágenes cristíferas que recorren las calles de Utrera cada Semana Santa.

El cierre a ese «Padre Nuestro» tan particular llegó de la mano de la Virgen María, que tuvo presente con las distintas advocaciones bajo las que se le reza en Utrera. Fue con un largo poema de casi siete minutos de duración, que se convirtió en uno de los pasajes más aplaudidos de un pregón que también tuvo otros destacados fragmentos, como la poesía, a modo de Salve, que recitó a la Virgen como cierre de su intervención; o los versos iniciales dedicados a Utrera y a Jesucristo.

La banda sinfónica «Unión Musical de Utrera» intervino en el acto

Francisco Pérez Ropero se reencontraba este domingo con un atril ante el que ya se puso hace cuatro años. Entonces su voz servía como presentación a Juan Gutiérrez, que en 2014 se encargó de pregonar la Semana Santa. Ahora, con los papeles intercambiados, precisamente fue su amigo el que llegaba al teatro para presentarle.

Durante los casi 17 minutos que ocupó con su introducción, repasó los muchos años compartidos con el pregonero desde la niñez, habló de su vinculación a la hermandad de los Aceituneros, de su trabajo en el Consejo de Hermandades, y del importante peso que la vida salesiana tiene en él. Asimismo, hizo referencia a sus estudios y a su trabajo, citó a su familia y comentó la relación que Pérez Ropero mantiene con los jóvenes precisamente gracias a los Salesianos.

El acto se celebró en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra»

Como es habitual, la música también estuvo presente en este acto cofrade. Fue gracias a la participación de la banda sinfónica «Unión Musical de Utrera», que interpretó la marcha «Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono», elegida por el pregonero; y el clásico «Amargura», así como los himnos de Andalucía y España.

Todos estos ingredientes sirvieron para que la cuenta atrás hacia la Semana Santa haya afrontado uno de sus momentos más destacados, con un pregón que marca la antesala a uno de los acontecimientos más importantes en el calendario utrerano, cuando los cofrades vivan la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *