Utrera participa en el congreso provincial sobre adicciones

Utrera participa en el congreso provincial sobre adicciones

Comparte esta noticia:

La ciudad de Utrera ha estado presente en el congreso provincial sobre adicciones, que se ha celebrado recientemente. Dicha jornada contó con la organización de la asociación utrerana de alcohólicos en rehabilitación «Renacer», junto a las federaciones provincial y andaluza de alcohólicos rehabilitados.

Celebrado en Matalascañas (Huelva), el congreso contó con la presencia de la edil de Participación Ciudadana, Sandra Gómez (IU), quien mostró su «apoyo» a las entidades «Renacer» y «Convivir», que trabajan en Utrera tanto en la rehabilitación del enfermo adicto como del entorno familiar.

En dicha sesión, la tribuna de oradores fue ocupada por diferentes psicólogos, como Ana Vázquez Valero (de la asociación «El Timón» de Dos Hermanas) y Mariano Montálvez Díaz, que atiende a la asociación «Renacer». Ambos desarrollaron la ponencia inicial «¿Conoces tu mente adicta?», que sirvió de piedra angular sobre la que versaron las posteriores intervenciones. Además, los psicólogos María del Carmen Mota Pérez y Francisco Miguel Molina Haro se adentraron en las pautas del comportamiento adicto, así como en aquellas herramientas que deben utilizar las personas con este trastorno para poder superar o controlar su comportamiento adictivo.

Para finalizar el congreso, Francisco González, doctor en Medicina Interna y experto en Drogodependencia y Salud Mental, ahondó durante su intervención en las elevadas probabilidades que tienen los adictos alcohólicos y drogodependientes de desarrollar una enfermedad mental grave, a lo que hay que sumar la inexistencia de centros en Andalucía en los que se puedan tratar patologías de carácter dual, un fenómeno que afecta a un elevado número de adictos y dependientes.

Sandra Gómez ha comentado que «el 90% de las personas que salen de una adicción son aquellas que se apoyan en los grupos y terapias que ofrecen estas asociaciones. Éste es el motivo principal por el que quiero apoyar y respaldar con mi presencia el trabajo altruista que hacen estas entidades, donde no sólo trabajan en la recuperación del enfermo, sino que, en cierto modo, son recuperadores de vidas, al buscar el bienestar y la felicidad del entorno familiar». Asimismo, recordó que «si alguien sospecha que algún miembro de su entorno puede tener problemas de adicción, tiene la posibilidad de dirigirse a la asociación ‘Renacer’, que está en la calle Santiago Apóstol, 68-B; y a la asociación ‘Convivir’, en la calle Clemente de la Cuadra, 37».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *