La guardería municipal de Campoverde seguirá cerrada «hasta que haya demanda»

La guardería municipal de Campoverde seguirá cerrada «hasta que haya demanda»

Tras casi un millón de euros invertidos, la guardería municipal que se construyó hace unos años entre las barriadas de Campoverde y Los Militares sigue cerrada y sin que ningún niño haya entrado todavía en esas instalaciones. Y así seguirá dicho edificio, a tenor de las declaraciones realizadas por el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien ha justificado que el recinto permanezca sin uso, argumentando que la demanda de plazas está cubierta en la localidad.

En 2012 comenzaban las tareas de construcción de ese inmueble, con capacidad para unos 240 niños, que ocuparían las 12 unidades que habría de acoger la escuela infantil. Para ello se trabajó con la intención de que la Junta de Andalucía concertara plazas, algo que ese mismo año desechó la consejería de Educación a pesar de adoptar ese compromiso en 2009. Fue en febrero de 2015 cuando el gobierno regional aprobó la creación de la guardería, cuya puesta en servicio se esperaba para finales de ese año. Aunque nada más se supo de aquel proyecto.

El PP ha querido retomar este asunto, con una pregunta planteada en el pleno municipal. El portavoz de dicha formación política, Fernando Torres, explicó que la Junta estaba concertando plazas para niños de Educación Infantil, interesándose en saber «si el gobierno de Utrera ha preparado el pliego de condiciones para la puesta en funcionamiento de la guardería, o si la idea es su explotación pública».

Sobre todo este asunto, Villalobos ha señalado que «la política de la Junta de Andalucía ha cambiado, al abrir el concierto a todas las escuelas infantiles que estén autorizadas. En Utrera hay varias que tienen la autorización de la consejería, y funcionan con personas que vienen prestando ese servicio desde hace años con un nivel de calidad razonable».

Según la información aportada por el alcalde, se han realizado tres nuevos conciertos en la localidad utrerana, que se suman «a los tres que ya había, así como a la guardería pública que se encuentra en funcionamiento». En palabras del regidor local, «con los estudios que tenemos y las previsiones que se manejan, es más que suficiente el número de plazas ofertado ahora mismo en Utrera». Además, «con las nuevas condiciones que plantea la Junta en cualquier momento se podría solicitar un concierto cuando haya demanda». En este sentido, José María Villalobos ha anunciado que «vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación».

La escuela infantil que se construyó en 2012 se levanta sobre dos solares, de 821 y de 1.279 metros cuadrados, que fueron agrupados para constituir una sola unidad parcelaria de 2.100 metros. En ella, hay una superficie construida de 1.181 metros cuadrados, quedando el resto como espacios libre. Se encuentra en la confluencia de las calles Armilla y Arroyo del Búho, en el solar anexo al colegio público Alfonso de Orleáns.

El edificio cuenta con una sola planta, en la que se distribuyen cuatro aulas por cada ciclo de edad (de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años), así como las demás estancias necesarias según la normativa de aplicación. Estructuralmente se compone de cuatro bloques lineales, albergando tres de ellos los módulos de unidades educativas –quedando, por tanto, separadas por cada ciclo-. Las dimensiones de las aulas superan los 30 metros cuadrados (para edades entre 0 y 2 años) y los 40 metros cuadrados para los mayores de 2 años, con una ratio estimada de 20 alumnos por aula.

El cuarto bloque alberga las dependencias destinadas a administración, aseos generales, cocina (16 m), comedor (62 m), sala de profesores (20 m), recepción (23 m) y demás instalaciones necesarias. Los patios resultantes entre cada bloque facilitan la iluminación de cada uno de los módulos.

Las necesidades de los niños, tales como espacio de sueño, cambiador, espacio para la preparación de alimentos y bañera, están previstas en el diseño de la escuela infantil que, además, incluye un patio de juegos. En este sentido, existen espacios libres de uso privado para el esparcimiento de los alumnos, así como otros destinados a la convivencia pública.

El acceso principal se plantea por la calle Arroyo del Búho, incluyendo 11 plazas de aparcamiento. La empresa que se encargó de la realización del proyecto fue Inversiones Hergamo SL, con un presupuesto de 887.242 euros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La guardería municipal de Campoverde seguirá cerrada «hasta que haya demanda»

  1. Un vecino dice:

    Una pregunta que me surge. Si después del largo tiempo que llevan queriendo poner comedores en el Alfonso de Orleans (colegio pegado pared con pared), no solo este año sino desde hace muchisimos años. Este ultimo año ha sido el que ha habido más movilizaciones , pero era una cuestion que arranca desde hace por lo menos 10 años, que yo recuerde. ¿Porque no se amplía como instalaciones del Alfonso de Orleans?, con las lineas de infantiles, por ejemplo. Porque los años que lleva eso vacío (y los que le queda) y sin tener previsión del uso futuro, no es normal. Después de haberse gastado 1 millón de euros, mas la vigilancia que debe tener este tipo de recinto. No lo veo lógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *