Un servicio de la asociación Mujeres de Santiago para ayudar a las familias en la lucha contra el absentismo escolar

Un servicio de la asociación Mujeres de Santiago para ayudar a las familias en la lucha contra el absentismo escolar

Comparte esta noticia:

La asociación de mujeres de Santiago el Mayor está desarrollando un proyecto titulado «Entre tod@s», destinado a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la subvención obtenida del Ayuntamiento de Utrera a través del programa «Inserta Empleo Utrera». Dicho proyecto permite, además de ofrecer un puesto de trabajo de manera directa a un colectivo en vulnerabilidad, colaborar con diferentes instituciones, organismos o entidades de la localidad que necesiten un apoyo o ayuda en su quehacer diario.

Dentro de «Entre tod@s», uno de los servicios puestos en marcha es el denominado «Wake up». Se trata de una ayuda a la familia para luchar contra el absentismo escolar, sirviendo como guía y facilitador en las tareas a las que deben enfrentarse cada mañana al comenzar el día, para que de este modo no pueda justificarse la ausencia del menor en la escuela.

La coordinadora de Mujeres de Santiago, Inmaculada Aguilar, señala que, en ocasiones, «no es que las familias no quieran llevar a sus hijos a la escuela, sino que en su situación familiar tienen grandes preocupaciones, ejercen de cuidadores, hay problemas de horarios y laborales, y esto les impide gestionar y priorizar la importancia de la escolarización, llegando a la sensación de hastío por el inicio de la lucha diaria».

El servicio «Wake Up», que se lleva a cabo en colaboración directa con el programa de absentismo escolar del Consistorio utrerano, requiere de la firma de un compromiso y un acuerdo previo con las familias. Una vez alcanzado ese compromiso, se inician las tareas que comienzan con la llegada al domicilio de la familia para despertar y preparar a los menores para ir al colegio, se revisa todo el material que deben llevar a clase y que la ropa sea la adecuada para la estación del año. Además, se trabajan las normas de higiene y aseo matinal de los pequeños y el compromiso con hacer un desayuno saludable. El objetivo final es conseguir que estas pautas se conviertan en habituales para las familias, y que se consiga finalmente un compromiso con la gestión del tiempo y la puntualidad.

Este proyecto complementa los servicios de refuerzo educativo, que la asociación realiza en horario de tarde.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Un servicio de la asociación Mujeres de Santiago para ayudar a las familias en la lucha contra el absentismo escolar

  1. Pepe dice:

    «en ocasiones, «no es que las familias no quieran llevar a sus hijos a la escuela, sino que en su situación familiar tienen grandes preocupaciones, »

    En ocasiones…Y en las no ocasiones? Por lo visto o el futuro de sus hijos no es una preocupaciòn o va a resultar que el nene tambien tiene esas preocupaciones.

    Es cierto que hay casos pero en general es una dejadez galopante. La ùnica soluciòn son multas y trabajo social para los que se declaren insolventes.

    Si hasta las expulsiones del centro por mal comportamiento se consideran justificadas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *