- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

La obra del paseo de Consolación «va adelantada sobre los plazos previstos»

Han pasado dos meses y medio desde el inicio de la obra de reurbanización del paseo de Consolación. Para comprobar cómo evoluciona el proyecto, han acudido a dicha zona el alcalde, José María Villalobos (PSOE); y el concejal de Obras, Luis de la Torre (PSOE).

En dicha visita, el regidor local ha querido fundamentalmente destacar que el desarrollo de los trabajos «van bien, van en plazo, e incluso un poco adelantados sobre los plazos previstos». Esta afirmación le llega a pensar que «vamos a poder cumplir los plazos finales, que es uno de los aspectos más críticos de esta obra, ya que tiene que estar terminada el 30 de agosto sí o sí».

Según ha señalado el primer edil utrerano, hay trabajos auxiliares que se han adelantado, como parte de lo referido a las canalizaciones subterráneas y a la retirada del pavimento actual. «Esto nos permite adelantar el inicio de los trabajos de colocación de la solería, para poder hacerlo tranquilamente», ha explicado.

Villalobos ha comentado que la parte peatonal «ya está levantada a lo largo de casi tres cuartas partes del paseo». Además, el saneamiento «ha sido cambiado en una parte importante, y queda el cruce del tubo de abastecimiento con la calle Toná». En próximas fechas «empezará la instalación de los bordillos, tras lo que se echará la zahorra y el hormigón, y se empezará a enlosar. Además, también comenzará la plantación de árboles y, paralelamente, las palmeras de porte pasarán junto al parque mientras que las pequeñas se llevarán a un vivero para que crezcan y luego sean colocadas en otras zonas de Utrera». En cuanto al asfaltado impreso que podrá verse sobre la actual calzada, ya ha sido adjudicado.

La obra del paseo llegará hasta la puerta del santuario de Consolación. El último tramo peatonal y el espacio que existe entre las cadenas y la fachada de la iglesia renovará su pavimento, para que sea el mismo que en el resto del proyecto. El alcalde comentó que «en un futuro se pretende abrir una gran plaza en esa explanada, aunque ahora mismo no se puede hacer desde el punto de vista urbanístico, por la calificación que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

Precisamente el actual PGOU va a condicionar el estacionamiento que quiere crear el Ayuntamiento en el recinto ferial, para absorber todas las plazas de aparcamiento que se están eliminando del paseo. Villalobos ha dicho que se va a limitar a pintar sobre el albero en el entorno de la calle Bulería, ya que el citado documento urbanístico «no permite hormigonar ni asfaltar esa zona. El futuro PGOU sí nos permitirá hacer un estacionamiento más decente».

En cuanto a la bolsa de aparcamientos de la calle Luxemburgo, el proyecto está pendiente de un informe antes de pasar al departamento de contratación, para que sea adjudicada la obra. Consistirá en la instalación de saneamiento, el asfaltado y el pintado de las plazas.

Finalmente, en cuanto a la estación de penitencia de la hermandad de los Muchachos de Consolación el próximo Lunes Santo, José María Villalobos explicó que podrá realizarse sin problemas el recorrido que marque la propia cofradía.