- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Basura + escombros… Ratas

En mi calle, Violonchelo, llevamos doce años denunciando el deterioro progresivo del solar situado a nuestra espalda, entre la calle Piscis/callejón de la Fruta y la urbanización Real de Utrera. Hubo un tiempo en que estuvo vallado, pero a base de tirar unas veces y caerse otras, o quitarla (como hizo el Ayuntamiento en la calle Jilguero), nos vemos los inquilinos de esta calle cada vez formando más parte del solar en vez de la urbanización.

Aprovechando una de las brechas del muro (la continuación de la calle Laúd), el propio Ayuntamiento hizo alarde de buena conducta y con un par de camiones de albero y dos focos, y «habilitó» el paso por el solar, un solar que NO es suyo. También tuvo una buena idea: poner un mojón o bolardo para impedir el paso de vehículos. Desde entonces, nadie ha venido a limpiar esa «cañada» inventada por el Ayuntamiento, a excepción del que suscribe que ya está harto de escribir al S.A.C, y de limpiar un solar QUE NO ES MÍO.

Ayer se volvió a caer otra parte del muro, cerca de mi vivienda y lindante con el paso «peatonal». Nadie salió herido afortunadamente, y ya he retirado parte de los escombros. Ahora solo quedan dos tercios de muro, ya que el año pasado un coche se llevó por delante otra parte del muro en un ruidoso porrazo sin heridos.

Hoy una vecina me ha dicho que tienen ratas en los patios traseros, ¡¿ella también?! Creo que las ordenanzas municipales obligan al dueño de un solar a mantenerlo limpio y cerrado. ¿Por qué no todo el mundo está obligado a ello? Si el Ayuntamiento abre el paso de una propiedad privada, ¿está obligado a su mantenimiento? ¿o simplemente a no sancionar a ese gran dueño de casi todo en Utrera? Yo no limpio más, que me coman las ratas.

Guillermo R.