Un acercamiento al mundo clásico a través del teatro

Un acercamiento al mundo clásico a través del teatro

El instituto Ruiz Gijón lleva dos décadas realizando representaciones teatrales destinadas a dar a conocer el mundo clásico y su pervivencia en el mundo actual. Es posible gracias al grupo de teatro «Thalía Helena», del que forman parte alumnos de Bachillerato del centro, tanto del diurno como del Bachillerato de adultos de régimen de nocturno, así como antiguos alumnos, universitarios actuales, y estudiantes de otros pueblos y de institutos de Sevilla capital.

El próximo 7 de marzo tendrá lugar, en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», la puesta en escena de la obra «Presentación del Mundo Griego, dioses mitos y héroes». Cuenta con el guión de la jefa del departamento de Griego, María Dolores Muñoz, y supone un incentivo y una motivación cultural en una actividad en la que se involucra gran parte de la sociedad de la zona.

El citado departamento cuenta con la colaboración de otras áreas del centro, como la de Música y la de Informática, que forman parte intrínseca de un proyecto educativo-cultural que supera los márgenes del instituto utrerano y llega a los curriculums de otros centros educativos sevillanos que visitan Utrera en la representación.

Los impulsores del proyecto han explicado que, con estos eventos teatrales, el departamento de Griego «integra en un solo grupo de teatro a una diversidad estudiantil y social, de más de medio centenar de jóvenes y una decena de profesores, donde no se discrimina por edad, etnia, situación económica y social o por ningún tipo de discapacidad, luchando por un modelo educativo inclusivo, respetuoso y libre». Además del estímulo cultural que supone, «se potencia, tanto en jóvenes como en adultos, la integración social y el desarrollo individual de habilidades sociales como el trabajo en equipo, la expresión oral y corporal, la disciplina de grupo, la pronunciación, entonación y melodía escénicas, la coordinación musical y rítmica, y se busca desarrollar la creatividad personal».

Es una actividad intercentros denominada «Semana Mitológica», creada por el propio departamento de Griego del instituto, en la que alumnos de lenguas clásicas de otros centros de la provincia acuden a Utrera a presenciar la representación, e incluso algunos de ellos participan como actores, junto con los del instituto anfitrión en un gran homenaje al mundo griego.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *