El consejero de Turismo apoya en Utrera el turismo de raíces con el Abate Marchena y la posible sinagoga del Niño Perdido

El consejero de Turismo apoya en Utrera el turismo de raíces con el Abate Marchena y la posible sinagoga del Niño Perdido

El consejero de Turismo, el utrerano Francisco Javier Fernández (PSOE), ha visitado Utrera para mostrar su apuesta por el turismo de raíces. Lo ha hecho refiriéndose al año cultural del Abate Marchena y a la posible existencia de una antigua sinagoga en el Niño Perdido.

En torno a la citada sinagoga, el gobierno local (PSOE-IU) encargó un estudio a una empresa para que determinara si realmente existió allí ese inmueble. En este sentido, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que, por el momento, se ha realizado el análisis documental en el que se recoge el testimonio de Rodrigo Caro que, en el siglo XVI, hablaba de que el Hospital de la Caridad que estuvo en ese lugar de Utrera se situaba donde estaba la antigua sinagoga. Además, «la orientación de la nave principal es este-oeste, que es la que tienen todas las sinagogas, mirando hacia Jerusalén». Finalmente, una vez que el Ayuntamiento firme las escrituras con los vendedores, tendrá que realizarse una cata arqueológica, que ya ha sido encargada a una empresa especializada en la identificación de restos sefardíes.

Sobre la sinagoga, Fernández subrayó que ese recurso «es un ejemplo de la oferta que posee Andalucía para visitantes de turismo sefardí», por lo que apostó por poner en valor este atractivo en el marco del producto «Andalucía, tus raíces», que se basa en captar viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

En este sentido, el consejero recordó que ya está disponible el primer catálogo exclusivo de «Andalucía, tus raíces», que incorpora 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad y que está orientado a los segmentos de turismo halal, sefardí o iberoamericano. Además, animó al Ayuntamiento utrerano a apostar por esta demanda, «poniendo en valor todo el patrimonio cultural e histórico del municipio».

Francisco Javier Fernández apuntó que en este tipo de oferta, con un fuerte componente experiencial y emocional, la consejería «actúa como aliada» del propio sector y de otras administraciones, con el objeto «de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, y nuestros pueblos, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual».

Precisamente, el plan estratégico de Utrera promovido por el Ayuntamiento incluye potenciar el sector del turismo a través de distintas actuaciones vinculadas con el aprovechamiento del patrimonio, la gastronomía o la artesanía, entre otras. En el marco de esta iniciativa, se está promoviendo la inclusión de la localidad en la red de juderías de España «Caminos de Sefarad». Esa asociación está constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Actualmente, la red está integrada por 19 localidades, tres de ellas andaluzas, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos e intercambiando experiencias nacionales e internacionales.

Durante su visita, el consejero también se reunió con representantes municipales para conocer las actividades para la conmemoración este año del 250º aniversario del nacimiento del Abate Marchena, quien jugó un papel importante en uno de los procesos históricos de la historia contemporánea más influyentes del mundo occidental como fue la Revolución Francesa.

Según ha adelantado la Junta de Andalucía, la programación se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Incluirá un ciclo de música de la Ilustración, teatro, conferencias, edición de un libro de relatos, diversas exposiciones, actividades educativas y deportivas, proyectos de jardinería y botánica, relacionadas con la época histórica que vivió el Abate Marchena.

Finalmente, el alcalde agradeció el interés del consejero «en los dos proyectos que le hemos planteado, tanto la inclusión de Utrera en las rutas sefardíes como en la celebración del año cultural del Abate Marchena». Son dos iniciativas con las que «se pretende conseguir que Utrera forme parte de los circuitos turísticos culturales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *