Ecologistas en Acción denuncian el «arboricidio» sufrido en Utrera

Ecologistas en Acción denuncian el «arboricidio» sufrido en Utrera

La desaparición de árboles que viene registrándose en distintas zonas de Utrera en los últimos meses ha hecho reaccionar a Ecologistas en Acción. En este sentido, esa importante confederación nacional ha denunciado el «arboricidio» que está sufriendo la localidad.

Esta ONG ha puesto como ejemplo el caso que más polémica está originando en la ciudad durante estas semanas, como es el que tiene que ver con el paseo de Consolación. Dicha entidad ha señalado los numerosos árboles que están siendo talados, con motivo de la reurbanización de esta destacada zona de Utrera.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha hecho referencia también a lo que sucedió en el interior del parque de Consolación. El gobierno local (PSOE-IU) decidió eliminar varios históricos pinos, en buen estado de salud, con la finalidad de instalar una zona de juegos infantiles.

Estas decisiones se suman a otras similares que se han registrado en lugares como la pedanía de Trajano, con la tala de decenas de árboles; y la desaparición de los ejemplares que se encontraban en la carretera de acceso a la pedanía de Guadalema de los Quintero, entre otros casos.

A esta sucesión de tala de árboles en Utrera se une la eliminación de las jacarandas que daban sombra en la calle La Corredera. Fueron más de 20 árboles, que se trasladaron a la zona de Vistalegre, donde casi todos yacen sin vida.

Ante lo que está ocurriendo en la localidad utrerana, y que se suma a casos similares registrados en otras poblaciones, Ecologistas en Acción ha hecho referencia a la «necesidad» de contar con una ley andaluza de arbolado urbano, «que dé protección efectiva a este patrimonio natural y que permita exigir responsabilidades legales a los responsables municipales que autoricen la tala de árboles sin la correspondiente justificación técnica y sin acatar los condicionados que se establezcan».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «Ecologistas en Acción denuncian el «arboricidio» sufrido en Utrera»

  1. Jose antonio dice:

    Al que este en desacuerdo con quitar las jacarandas de la corredera le ponia una en su puerta paraque vieran la mierda que dan.pringue y suciedad. Todo el sño asi. Entrando mierda por todas partes y cuando echan las flores mas vale no hablar. Esto solo lo sabemos los que tenemos uno a pie de la casa.

    1. Pedro G dice:

      Primera pregunta. ¿Estaban antes las jacarandas de que llegaras o despues?
      Segunda pregunta, aceptemos lo de la teórica suciedad, los arboles se plantan por varias funciones, entre ellas, dan sombra y ayudan al calentamiento. ¿Que arboles planteas que se planten en su lugar que den sombra grande, algo tan necesario en pueblos como el nuestro?
      Tercero, si el asunto es la suciedad en las aceras, antes que quitar los arboles, lo que se debería es tratar esa suciedad, y que barredoras y limpiadoras acudieran cuando se produzcan estos cambios de hojas y flores.

  2. JoseManuel dice:

    En la Ley 8/2003 del 28 de octubre queda prohibido «destruir, recoger, cortar, talar o arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitats”.
    Cualquier vecino debe contar con la autotizacion municipal si esta en casco urbano.
    Esta prohibición puede quedar sin efecto si las especies de la flora y la fauna silvestres provocan riesgos para la salud o seguridad de las personas, siempre y cuando «no exista otra solución satisfactoria» ni se ponga en peligro la situación de la especie afectada.
    Para ello que debe existir un informe «individualizado» emitido por técnico competente y que certifique la peligrosidad de cada arbol así como la imposibilidad de evitar esos riesgos por otros procedimientos como son las talas.
    En algunas ciudades, sus ayuntamientos, han impuesto a los vecinos multas tan importantes, lo que contrasta con la controvertida actuacción del propio Ayto de Utrera en el paseo de Consolación.

  3. Manuel Romero dice:

    Ole por los ecologistas, cuando ya han cortado los árboles entran en acción, ¿quieren recoger parte del producto de la madera cortada o quieren que se sepan que andan por ahí? J… con los oportunistas.

    1. Pedro Luis fernandez dice:

      Bien dicho Manuel, para salir en la foto, todos estamos dispuestos, ¡Más hechos y menos vender humo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *