THE PARTY

Reino Unido 2017 71 min.

Guión y dirección Sally Potter Fotografía Aleksei Radionov Intérpretes Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy

Sally Potter se ha prodigado poco en nuestro país desde aquellos primeros años con títulos como Orlando o La lección de tango. Su triunfal vuelta con esta comedia multiestelar se ha saldado con una respuesta muy positiva por parte de una crítica rendida a su supuesta sagacidad e ironía política, por más que quien esto escribe no vea más que una comedia de enredo con poca gracia y menos ingenio, en la que surgen los estereotipos más manidos alrededor de la consabida clase política una vez izquierdista y hoy aburguesada, con cuernos, cocaína, lesbianas celosas, supuestos gurús espirituales y mujer madura atractiva que lleva siempre la máscara del cinismo y la respuesta a tiempo. Dicen que refleja la era post brexit de la política británica, y digo yo que habrá que estar muy puesto en política interior británica para captar ese matiz tan delicado, pues por más que nos esforzamos sólo vemos una sucesión de lugares comunes, encerrados en un escenario único y con mucha mala baba de auténtica impostura. Puede que Potter haya querido jugar a ser Polanski, pero el intento se le queda muy por encima de sus posibilidades, y a l más que llega es a engarzar una sorpresa tras otra más cogidas con alfileres que otra cosa. La solvencia de sus intérpretes, alguno tan sobreactuado como Cillian Murphy, y el posible encanto de estar rodado en un austero blanco y negro, podrían ser sus alicientes, también cogidos con alfileres, tanto como su título, que en inglés tiene la doble acepción de fiesta y partido político. Que la política sea hoy en día una fiesta, de corruptos claro está, es quizás la única gracias que le podemos encontrar a la cinta, cuyo mayor aliciente es durar poquito. ¡Ay si Blake Edwards levantara la cabeza!

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *