Comienza la instalación definitiva de los azulejos del vía crucis del Consejo tras la sentencia favorable

Comienza la instalación definitiva de los azulejos del vía crucis del Consejo tras la sentencia favorable

La polémica llega a su fin con la instalación de los azulejos que ilustran las estaciones del vía crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Ya han comenzado las tareas de colocación de esas piezas que, a partir de ahora, estarán de manera permanente en las fachadas de distintos inmuebles entre las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor, de lo que se está encargando la empresa utrerana Soinan S.L..

De esta forma se materializa un proyecto que echó a andar a finales de 2015. Basadas en unas piezas que datan del siglo XVIII, los azulejos fueron elaborados por el instituto José María Infantes, para ser colocados en el recorrido de este acto penitencial, de manera fija. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó su instalación, argumentando que esa actuación «no estaba regulada en la normativa vigente» y que carecían de «precedentes históricos los emplazamientos y los azulejos indicados».

Fue entonces cuando el Consejo decidió acudir a los tribunales, y el juzgado número 10 de lo contencioso administrativo de Sevilla ha estimado la demanda presentada por la institución cofrade contra el decreto del concejal de Urbanismo quien, por delegación del propio alcalde de Utrera, desautorizó la instalación de los azulejos. La sentencia rechaza los argumentos del Ayuntamiento y condena a autorizar la instalación de las piezas cerámicas.

Ante esta resolución judicial, el Consistorio ha decidido no presentar recurso, por lo que el Consejo ha realizado la tramitación necesaria para poder colocar los azulejos. Y ha sido en los días previos al vía crucis cuando las fachadas de los inmuebles afectados, tras dar su autorización, empiezan a contemplar dichas piezas.

En cuanto al acto con el que se abre la Cuaresma en Utrera, tendrá lugar este domingo 18, adelantando un día su celebración con lo que venía siendo tradicional, para favorecer la participación de los fieles. Otro de los cambios destacados en esta edición es la supresión de las cruces de guía de las hermandades, que venían formando parte del cortejo, con el objetivo de evitar duplicidades –al estar los azulejos durante el recorrido-.

A las 19.30 horas comenzará el vía crucis, desde la parroquia de Santa María, estando este año presidido por el Cristo de la Buena Muerte, titular de la hermandad de los Gitanos. Precisamente esta imagen será trasladada a las 18.00 horas desde la parroquia de Santiago hasta el templo desde el que se iniciará el acto. Lo hará por las calles Ponce de León, Catalina de Perea, plaza Enrique de la Cuadra, San Fernando y Antonio Maura.

En cuanto al recorrido del vía crucis, discurrirá por las calles Antonio Maura, Sor Marciala de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando, Marcos Pérez, porche de Santa María, Rodrigo Caro, La Plaza, Perafán de Rivera y Ponce de León, hasta alcanzar la parroquia de Santiago.

En este acto pueden participar las personas que lo deseen portando velas, a las que seguirá el estandarte de la hermandad de los Gitanos (al ser su imagen la que preside el vía crucis), cuatro miembros de cada cofradía con cirios, la hermandad titular, el Consejo, el acompañamiento musical (este año será el coro «De Profundis»), acólitos, la imagen que preside el vía crucis, el preste y los fieles.

Según ha anunciado el Consejo de Hermandades, en caso de que se registren precipitaciones el domingo por la tarde, el vía crucis se celebrará directamente en el interior de la parroquia de Santiago a las 19.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *