Una asociación de guardias civiles pide a la portavoz del PA que se disculpe y la edil recuerda que sus críticas no fueron a la institución

Una asociación de guardias civiles pide a la portavoz del PA que se disculpe y la edil recuerda que sus críticas no fueron a la institución

Durante el pasado pleno municipal, el PSOE intentó defender la continuidad de María del Carmen Cabra como concejala de Cultura, Turismo, Comercio y Festejos, a pesar de haber sido condenada por un delito de amenazas. Para ello, sacó a relucir la condena por una falta, en 2014, del edil andalucista José Antonio López León, en un incidente con unos agentes de la Guardia Civil a las puertas de la plaza de toros de Utrera.

En el transcurso del debate, la portavoz del PA, Carmela López, dijo lamentar «que en aquel momento yo personalmente convenciera a mi compañero para que no pusiera una denuncia por abuso de autoridad. El capitán de la Guardia Civil nos pidió que no lo hiciéramos, porque dijo que no iba a pasar nada con ese incidente, que no iba a llegar la sangre al río. Porque todo el mundo entendió que había alguien que se había excedido y, además, no se puede acusar a nadie de ir borracho sin haberle hecho ni siquiera una prueba de alcoholemia».

A raíz de esas declaraciones, la Asociación Española de Guardias Civiles ha criticado el «espectáculo lamentable ofrecido por la concejala del PA». Este colectivo dice haber escuchado las palabras de López gracias a un vídeo «proporcionado por el propio Ayuntamiento», tras lo que ha pedido a la concejala andalucista «que se disculpe públicamente con nuestros compañeros» ante las «graves acusaciones» vertidas en la sesión plenaria. Esta entidad ha llegado a pedir la dimisión de la portavoz del PA y se ha puesto al servicio de los agentes de este cuerpo policial «para que puedan ejercer las acciones legales que consideren oportunas».

La asociación ha defendido la «actuación impecable» que se realizaron los agentes en aquel momento y ha negado que hubiera abuso de autoridad por parte de su parte, «pero sí lo hubo por parte de un concejal que trató de colarse en una corrida de toros, como así reconoció el juzgado número de 3 de Utrera» en la condena «por desacato a la autoridad y alteración del orden público». A juicio de ese colectivo, «la señora López o ignora por completo la ley o lo que ella y su compañero de partido pretendían era estar por encima de sus vecinos y recibir un trato de favor por el hecho de ser concejal del Ayuntamiento».

Carmela López

En relación a la ausencia de prueba de alcoholemia al edil, la asociación ha dicho que «los agentes que realizan labores de seguridad en los festejos taurinos, aunque no llevan etilómetros, están en la plaza, entre otros motivos, para evitar que entren personas ebrias que puedan ocasionar incidentes mayores». En palabras de la asociación, «por mucho que la portavoz del PA haya querido ensuciar la labor de la Guardia Civil, su compañero fue condenado y además el juez en la sentencia reconoce que estaba ebrio».

Al conocer el comunicado de la Asociación Española de Guardias Civiles, el PA ha puesto de manifiesto que las afirmaciones de su portavoz en el pleno «no hacían referencia al cuerpo de la Guardia Civil, puesto que lo único que se critica es una actuación concreta, llevada a cabo por unos agentes en concreto». López relató los hechos «que conoció y presenció de primera mano», y recordó que «en este país, afortunadamente, se puede criticar y cuestionar la actuación de los políticos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y hasta de la Jefatura del Estado, sin que por ello se esté atentando contra ninguna de las instituciones, que las componen seres humanos y como tales no somos infalibles».

Precisamente en relación a la Guardia Civil, el PA ha comentado los «muchos ataques que, desgraciadamente, ese cuerpo ha recibido en los últimos meses, esos sí que han sido a la propia institución, y siempre nos hemos mostrado y nos mostraremos del lado de las instituciones».

Por otro lado, el grupo municipal andalucista ha señalado al PSOE como «los orquestadores de esta campaña» contra Carmela López. En este sentido, la portavoz del PA ha explicado que «el comunicado de la asociación de guardias civiles lo primero que reconoce es que el vídeo se lo ha enviado el PSOE, además de ser el responsable de prensa del señor Villalobos, Adrián de la Rosa, quien me ha remitido personalmente ese comunicado a mi WhatsApp».

Los andalucistas consideran que se trata de «una maniobra más para acallar el tema de la señora Cabra». De hecho, critican que «no solo se mantiene en su puesto tras haber sido condenada por amenazas, sino que además se permite señalar públicamente a la señora que la denunció, haciendo acusaciones veladas contra esta vecina de Utrera que es totalmente anónima y cuyo nombre no debería haber salido en el pleno».

En palabras de esta formación política, «tenemos muy claro que el PSOE va a tratar de hacer por todos los medios lo que mejor hace: jugar sucio e ir contra los concejales andalucistas de manera personal». Por ello, el PA ha recordado el «doble rasero y la hipocresía» de los socialistas, «dedicados a colocar a María del Carmen Cabra en los altares, pasándose por donde les viene en gana el código ético del PSOE que ellos mismos firmaron».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *