15:17 TREN A PARÍS (The 15:17 to Paris)

Comparte esta noticia:

USA 2018 94 min.

Dirección Clint Eastwood Guión Dorothy Blyskal, según el libro de Anthony Sadler, Alex Skarlatis, Spencer Stone y Jeffrey E. Stern Fotografía Tom Stern Música Christian Jacob Intérpretes Spencer Stone, Anthony SAadler, Alex Skarlatos,. Judy Greer, Jenna Fischer, Ray Corasani, Tony Hale, Thomas Lennon, Sinqua Walls

Frente al cansino auge del cine palomitero de super héroes, que repiten esquemas hasta la extenuación sin aportar nada interesante ni al espectador más devoto, Eastwood insiste en retratar héroes reales, de carne y hueso, protagonistas de hazañas que han sido portada de periódicos y noticiarios. Si antes fue Sully y el comandante aéreo que evitó una catástrofe arriesgando un  amerizaje en el Hudson, ahora toca el turno a los tres jóvenes americanos que evitaron otra catástrofe a bordo de un tren con destino París que fue hace un par de años objeto de un ataque terrorista islámico. Pero si en Sully los intereses mezquinos de las aseguradoras daban pie a una narración inquietante, no hay nada en este Tren de las 15:17 que funcione como elemento sobre el que sostener un discurso narrativo lineal y coherente. Sin embargo los episodios infantiles y juveniles de los tres personajes, a los que dan vida los verdaderos protagonistas de la historia, parecen querer tejer un retrato psicológico en el que las trabas infantiles, la huella del 11-S, la cultura belicista norteamericana, y sobre todo la camaradería y la amistad, en episodios tan en principio triviales como las rutas turísticas por Roma, Venecia o Amsterdam, convergen para dar respuesta y significado a un acto tan valiente como inconsciente que acabó con el reconocimiento de la administración Hollande, tal como se exhibe en el epílogo del film. Seguramente no es ni de lejos el mejor Eastwood, pero se nota la mano firme y experimentada de su director, que le da dignidad y fuerza al margen de su ambiguo discurso militarista-pacifista, y lo distingue de la inmensa mayoría de las torpes semblanzas que nos llegan hoy de realizadores con evidente falta de talento, el que le sobra a Harry el Sucio.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *