El futuro servicio de autobús urbano tendrá cinco líneas

El futuro servicio de autobús urbano tendrá cinco líneas

El actual servicio de autobús urbano que funciona en Utrera será renovado en los próximos meses, para pasar hasta cinco líneas. Es la principal novedad de este proyecto, que incluirá 10 microbuses para unas 25 personas cada uno.

El portavoz del gobierno municipal, Francisco Campanario (PSOE), ha explicado que «se está ultimando el procedimiento administrativo para iniciar el proceso de contratación del nuevo servicio de transporte público que esperemos esté en marcha a finales de año». Asimismo, ha explicado que, «a la hora de diseñar las líneas, se han tenido en cuenta los horarios de Renfe y los horarios de entrada y salida de los colegios». De igual modo, «como muchas personas nos piden, el autobús llegará hasta el Eroski».

De las cinco líneas, cuatro de ellas serán circulares, con parada terminal en la estación de trenes, convirtiéndose así en el principal nodo o intercambiador del sistema. A ellas se sumará una línea que recorrerá el núcleo urbano de norte a sur, y que conectará el centro con los distintos equipamientos de la ciudad. El servicio lo completará una línea que conectará a Trajano con el núcleo principal.

La flota se compondrá por 10 microbuses, de piso bajo y dos puertas laterales, accesibles a personas con movilidad reducida. Tendrán una longitud aproximada de 7 metros y una distribución de unas 15 a 17 plazas sentadas, más unas 8 a pie y una silla de ruedas. Además, irán equipados con wifi.

Según ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa, espera que el nuevo servicio de transporte urbano quintuplique los 90.000 pasajeros actuales, para alcanzar los 450.000 pasajeros cada año. Por el momento se desconoce el coste que tendrá este proyecto para las arcas municipales.

Para la determinación del servicio, el Consistorio encargó a una empresa privada la realización de un estudio a lo largo del año pasado, que incluyó la recopilación y análisis de la información básica: estadística, urbanismo, concesión actual, plan de movilidad,… A ello se unieron 1.000 encuestas telefónicas domiciliarias de movilidad; análisis de la movilidad general; diagnóstico del transporte actual; criterios objetivos y estrategias de la nueva red; y propuestas de rutas y plan de explotación: frecuencias, flota necesaria, paradas,…. También se abordó la determinación de la demanda (escenario base y proyecciones de futuro); estudio específico del tipo de autobús necesario para la prestación del servicio; estudio económico del transporte urbano: evaluación de costes de inversión, operación y mantenimiento, estudio tarifario y de ingresos, modelo financiero,…; evaluación de alternativas de modelo de gestión y financiación; apoyo en participación ciudadana,…

Campanario ha indicado que otros municipios con características similares a Utrera «tienen muchas más líneas y muchos más pasajeros anuales, como es el caso de Chiclana de la Frontera, Talavera de la Reina, Teruel o Arrecife». En ese sentido, ha afirmado que «Utrera no puede ser menos y el nuevo transporte público, adaptado a las necesidades, es una de las prioridades de este equipo de gobierno».

Según ha indicado el Ayuntamiento, el diseño del servicio realizado consiste en una reordenación de trazados, paradas y condiciones de explotación de las líneas con los objetivos de mejorar la accesibilidad en transporte público al centro urbano y los principales equipamientos y servicios, disminuyendo la presión que ejerce sobre el mismo el vehículo privado; mejorar la accesibilidad de los barrios periféricos; aumento del número de viajeros captados por los autobuses urbanos; aumento de la red para dar cabida a los nuevos desarrollos residenciales; y fomento de la intermodalidad del autobús urbano con la estación de Renfe.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *