- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Asociaciones, partidos políticos, sindicatos y utreranos de a pie se echan a la calle contra el «arboricidio» del paseo de Consolación

La masiva tala de árboles que está sufriendo el paseo de Consolación ha empezado a movilizar a los utreranos, que ya han comenzado a echarse a la calle para protestar contra la decisión del gobierno local (PSOE-IU). Un centenar de personas protagonizaron en la tarde de este lunes una manifestación, que congregó a miembros de varios partidos políticos, sindicatos, asociaciones y utreranos de a pie.

Los árboles junto al parque de Consolación han sido talados para poner un carril bici

La plataforma ciudadana «Juntos por Utrera» fue la encargada de promover esta iniciativa, que clama contra la desaparición de los olmos que se encuentran en buen estado. Como ejemplo de lo que está ocurriendo, la presidenta de dicha plataforma, María Dolores Pascual, citó la hilera de árboles que existían junto al parque de Consolación. «Ese acerado se arregló hace unos años y estaba en buen estado. Cuando se hizo aquel proyecto, se cambiaron algunos árboles que estaban enfermos, y posiblemente haya ahora más que se encuentren en mal estado, pero no todos. Lo que ocurre es que el alcalde ha dicho en Twitter, aunque después ha eliminado el mensaje, que había que quitarlos porque va a poner ahí un carril bici».

Bajo el eslogan «Utrera por su paseo», los asistentes caminaron por esta emblemática zona de la localidad, para comprobar las decenas de árboles que ya han sido sacrificados. Según expresó Pascual, «los utreranos no estamos en contra de que se quiten los ejemplares que están enfermos y de que se vayan a reponer en diez años como se ha dicho, pero es que están arrasando con la arboleda del paseo de Consolación».

Los participantes en la protesta mostraron su rechazo a esta masiva tala. Además, incluso comentaron que en las horas previas a la manifestación, desde el Ayuntamiento se habían afanado en retirar los restos de los árboles que presentaban un mejor aspecto, dejando solamente algunas muestras de aquellos que estaban en peores condiciones.

La presidenta de «Juntos por Utrera» señaló que «primero habría que respetar los árboles que estén en buen estado y, en función de eso, planificar cómo se quiere reforma el paseo. Y no hacer lo que está haciendo el gobierno, que primero se dedica a arrasar lo que hay».

Tras el «balance positivo» que ha dejado esta convocatoria, sus promotores han anunciado que volverán a plantear movilizaciones. «Hay que seguir porque los ciudadanos lo están pidiendo y es nuestra obligación. La gente se está dando cuenta del arboricidio que están cometiendo», afirmó María Dolores Pascual.