Una campaña de recogida de firmas contra la «tala masiva» de los árboles del paseo de Consolación

Una campaña de recogida de firmas contra la «tala masiva» de los árboles del paseo de Consolación

Las personas que discurren por el entorno del paseo de Consolación están pudiendo contemplar cómo a diario desaparecen decenas de árboles que hasta ahora daban sombra a ese destacado rincón de Utrera. El argumento por parte del gobierno local (PSOE-IU) para su eliminación se basa en el estado de salud que presentan, aunque han sido ya varias las formaciones políticas que han mostrado imágenes de numerosos ejemplares con unos troncos que difieren de aquellos que poseen los árboles enfermos.

Esta situación ha despertado las sospechas de los utreranos, que han denunciado a través de las redes sociales cómo se procede a la tala de muchos olmos cuya apariencia es sana. Precisamente ante lo que viene ocurriendo se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con la que se reclama que solamente sean sacrificados los ejemplares que estén en mal estado, conservando aquellos que se encuentran en buenas condiciones.

A través de la plataforma Change.org, y en apenas unas horas desde su inicio, ya son varios cientos de personas las que han plasmado su apoyo a esta campaña. Promovida por Rafael González, perteneciente al círculo de Podemos-Utrera, se denuncia que el Ayuntamiento «quiere talar los árboles del paseo de Consolación». Frente a esto, la propuesta pasa por conservar «los árboles sanos, impulsar el cuidado de los que estén enfermos para no tener que eliminarlos posteriormente, y retirar los que realmente se encuentren podridos».

Esta iniciativa recuerda que el alcalde, José María Villalobos (PSOE), prometió una sustitución «progresiva y respetuosa con la idiosincrasia del paseo y respetando las medidas de seguridad para los ciudadanos», afirmando que se llevaría a cabo una tala progresiva. Sin embargo, a lo largo del mes de enero ha podido verse cómo se sacrificaban «hileras enteras» de árboles, como ha sucedido junto al parque de Consolación. Por ello se teme un «desastre» en torno a dicha arboleda.

Por todo ello, la recogida de firmas será presentada al propio alcalde, así como al concejal de Medio Ambiente, Carlos Guirao (IU). La iniciativa le reclama a ambos que se realice un estudio de cada árbol antes de ser tratado, y que el resultado del análisis «sea expuesto de forma transparente para que los utreranos puedan acceder a la información». Además, insta a la paralización de la obra hasta que se elabore el citado estudio.

De igual modo, las personas que ya han plasmado su rúbrica piden al gobierno municipal que se retiren los ejemplares que estén «realmente podridos, antes de provocar algún accidente a los viandantes». Mientras, se solicita el «mantenimiento y tratamiento preventivo y curativo de todos los árboles del paseo de forma inmediata».

Según recoge la página de la campaña de firmas, «estos ejemplares merecen una atención especial por su antigüedad, por sus imponentes copas y su codiciada sombra cuando hace calor. Pero no son los únicos, sino todos los que existen en el término municipal y todos los que de algún modo cuentan con determinados cuidados y tratamientos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Una campaña de recogida de firmas contra la «tala masiva» de los árboles del paseo de Consolación»

  1. MANUEL RUIZ VAZQUEZ dice:

    La incultura de unos pocos, convertida en borreguitos también son unos pocos y no tantos ni cuantos, los que siguen, con el WP. La falta de formación y de información los lleva, a seguir, a unos cuantos aficionados a hacer política, pero que por su falta de argumentos, para presentar proyectos e ideas viables se dedican a lo que saben a nada.
    Manuel R.V.

  2. Jose dice:

    El hecho de que se tenga dudas sobre el estado de los arboles del paseo de Consolacion es motivo para cortarlo, ¿ Si se cae una rama y hace daño a un ciudadano de quien seria la responsabilidad?

    1. Pedro G dice:

      A eso se le llama poda, y no tala.
      Anda que si la justificación para talar arboles es que a lo mejor puede que se caiga una rama, cuando hay arboles completamente sanos talados, pues ya nos podemos olvidar de mantener cualquier arbolito que se le antoje talar al politico de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *