La comisión provincial de Patrimonio da luz verde al proyecto de reapertura de la Casa Surga

La comisión provincial de Patrimonio da luz verde al proyecto de reapertura de la Casa Surga

La comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde al proyecto de reapertura planteado en torno a la Casa Surga. En este sentido, ha emitido un informe favorable, que era necesario para que dicha propuesta pudiera materializarse.

Así, el ente considera que «el uso que se propone para el inmueble es apropiado para la conservación de sus valores y contribuirá al mantenimiento del mismo». Por ello estima que se ha planteado «una actuación perfectamente reversible y con prácticamente nula incidencia en los elementos constructivos conservados del edificio original», al tiempo que habla de los «criterios de diferenciación, ligereza y eficiencia» empleados, «que permitirán su mantenimiento de una manera asumible por su propietario». De igual modo, según la comisión de Patrimonio, «la actuación proyectada es respetuosa con los requisitos establecidos en la vigente normativa de protección patrimonial y urbanística del inmueble», además de explicar que «no se considera necesario establecer cautela arqueológica».

En palabras del alcalde, José María Villalobos (PSOE), el informe favorable de la administración regional «demuestra que hemos planteado una intervención seria y sostenible, tanto desde el punto de vista patrimonial como financiero». El regidor local confía que la intervención «esté terminada a lo largo de 2018».

El espacio que va a crearse en la Casa Surga contará con la primera crujía del edificio, que podrá ser usada como sala de exposiciones. A ello se suma un espacio multifuncional cubierto en el interior del patio principal, construido con estructura ligera y de rápido montaje.

El acceso al recinto no será por la puerta principal en la avenida María Auxiliadora, sino a través de la calle Ramón y Cajal, donde se ubicará un módulo de recepción. Desde ahí se orientará e informará a los visitantes, e incluso se podrá añadir material audiovisual como complemento a las actividades que se realicen. Además, el edificio contará con un ascensor hidráulico montado en el interior de una cápsula transparente, un módulo de aseos adaptado para los usuarios y galerías de conexión entre los elementos, que podrán ser abiertas o cerradas en función de la época del año.

En el patio trasero se ubicará un pequeño auditorio para 199 ocupantes sentados, también totalmente reversible y recuperable. Estará cubierto con una membrana textil tensada guiada por una estructura de acero, con la posibilidad de eliminar parte del cerramiento en los meses de verano y que se muestre como una solución de cubierta más abierta.

Según ha señalado el Consistorio, «toda la intervención que se plantea será de carácter reversible, con recuperabilidad total sin alterar o plantear ningún tipo de huella evidente con las edificaciones existentes. Es decir, en un futuro las instalaciones se podrán usar para otro equipamiento en Utrera si fuese necesario».

El proyecto también incluye un estudio de temperaturas e iluminación, consiguiendo un sistema mediante lamas de protección solar, un nivel de sombra generalizado en verano y la entrada de sol en invierno. «Esto hace que el impacto medioambiental sea mínimo», ha explicado el Ayuntamiento.

El presupuesto previsto para la materialización del proyecto es de 500.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La comisión provincial de Patrimonio da luz verde al proyecto de reapertura de la Casa Surga»

  1. JOSE ENRIQUE LAGO OVANDO dice:

    Indignante, la Insigne Comisión del Casco Histórico, políticos y técnicos, de nuestro Ayuntamiento, la misma que no autorizo, los azulejos del Viacrucis del consejo, ¡Sí!, la misma, que ha exigido, la rehabilitación y conservación, integral, de sus hogares, catalogados, por el capricho ¿técnico? de algunos, condenando a tantas familias utreranas y a ancianos, sin recursos, a la ruina, siendo forzados a malvender, su hogar, su propiedad y/o incluso, a morir en la miseria, ahora, autorizan el «Allianz Arena», en un Bien de Interés Cultural, BIC, como la Casa de Surga.
    Un mapping de 500.000 € , más, a la basura y para algunos más.
    Enhorabuena, a esta Insigne comisión, al equipo de gobierno y a la oposición, de nuevo os habéis cubierto de gloria, es sarcasmo, lo habéis logrado, un Monumento Histórico, a la in constitucionalidad, a la Desigualdad, a la Indignidad, a la inmoralidad. ¡Dios esta arriba!

  2. Consuelo dice:

    Vata hombre, que curioso, a todo el mundo le aplican la cautela arqueológica y le exigen proyecto arqueológico menos al Ayto de Utrera que es precisamente quien lo exige a los demás. Esto es para reventar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *