El PSOE-Utrera acusa a Rajoy de «recortar el sistema público de pensiones»

El PSOE-Utrera acusa a Rajoy de «recortar el sistema público de pensiones»

El PSOE de Utrera ha acusado al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy (PP), de haber provocado «el mayor recorte de la historia en los fondos del sistema público de pensiones». De hecho, acusa a dicha formación política de «destruir uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar».

Según han señalado los socialistas, «el sistema de pensiones, en su mayoría las de jubilaciones pero también otras como las de viudedad u orfandad, constituye una garantía para la redistribución de recursos y salvaguarda de las condiciones de vida dignas, evitando la pobreza y la exclusión social». Sin embargo, «las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones. Cada día Mariano Rajoy empeora su sostenibilidad económica de cara al futuro, habiendo entrado desde su llegada al poder en un período de déficits crecientes; y con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo, así como el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, condenando a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento».

A juicio del PSOE, «con un gobierno como el actual, la situación no es nada esperanzadora. Más aún cuando de forma unilateral han roto los consensos de los Pactos de Toledo (1995)». En este sentido, «se demuestra una vez más que el PP no es un partido apto para el diálogo, y que prefiere pasar el rodillo antes que abrir el debate para que logremos la mejor solución posible».

Por otra parte, «el Fondo de Reserva que los socialistas creamos para garantizar las pensiones hasta 2023, cuando afloren los mayores problemas generacionales, no ha dejado de disminuir desde 2012. Si hasta la llegada de Mariano Rajoy al gobierno la cantidad llegó a situarse en 67 mil millones, hoy se encuentra bajo mínimos con tan sólo 8 mil millones, endeudado además con el propio Estado».

Desde el PSOE de Utrera «queremos defender el sistema público de pensiones por el que tanto se ha luchado y que ha permitido condiciones de vida dignas y ha reducido la desigualdad como nunca en la historia de nuestro país». Por ello, en el próximo pleno municipal presentará una moción instando al gobierno de España a «volver a asegurar el poder adquisitivo de las pensiones; volver a los consensos anteriores y abrir el diálogo entre las distintas fuerzas políticas; mejorar la situación del Fondo de Reserva; derogar todas las reformas llevadas a cabo durante la última legislatura, que tan condenan a la pobreza a los pensionistas; e introducir nuevos mecanismos impositivos, como pueden ser los impuestos a las transacciones financieras y a las grandes entidades bancarias, como contraprestación por el rescate bancario realizado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *