Utrera busca su sitio en la red nacional de juderías

Utrera busca su sitio en la red nacional de juderías

La ciudad de Utrera está trabajando para lograr ser incluida en la Red de Juderías de España, «Caminos de Sefarad». Se trata de una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Por este motivo, el alcalde y el concejal de Turismo de Lucena (Córdoba) se han desplazado a Utrera para mantener un encuentro con sus homólogos utreranos, ya que la localidad lucentina forma parte de dicha iniciativa. «Después de esta reunión, tenemos mucho más claro los beneficios positivos de entrar en esta red y cuáles son los pasos a seguir para integrarnos en ella», ha comentado la edil de Turismo, María del Carmen Cabra (PSOE).

Un total de 19 poblaciones pertenecen a esta ruta turística, concretamente Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela. Según la página web de la Red de Juderías de España, «vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición».

El interés municipal se justifica porque Utrera tiene una profunda historia judaica que proviene del siglo XIV cuando, tras el enfrentamiento entre Pedro el Cruel (aliado con Mohamed V) y su hermano Enrique II, es destruida. Posteriormente, el ganador de esta contienda hace un llamamiento a la repoblación de Utrera que empieza a ser muy atractiva para la población judía, ya que se convirtió en un sitio privilegiado debido a las pocas restricciones a la religión judía y al comercio. Además, influye en este movimiento demográfico la situación estratégica de la localidad utrerana al estar en un sitio fronterizo de paso.

Posteriormente, en el siglo XVI, Rodrigo Caro hace referencia a una importante comunidad judía en su obra «Memorial de Utrera» y escribe sobre una judería en el entorno del actual Niño Perdido (Valdejudío) donde, según el historiador local, había una sinagoga muy significativa.

 

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