
El fin de semana previo al inicio de la Cuaresma –este año los días 10 y 11 de febrero-, Utrera vivirá su carnaval. En esta edición, el Ayuntamiento propone tematizar dicha fiesta con disfraces que hagan referencia a la época de la Ilustración, al estar desarrollándose el año cultural del Abate Marchena.
De cara a esa fiesta, la concejalía de Festejos ha abierto el plazo de inscripciones para participar en el concurso de disfraces y pasacalles. Hasta el día 7 puede realizarse dicha inscripción, debiendo acudirse al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del ayuntamiento, de 8.30 a 18.00 horas. Para ello, debe recogerse previamente el formulario en la concejalía de Turismo (situada en la Casa de la Cultura) o en el propio SAC.
Este año habrá un premio al mejor disfraz infantil individual «Abate Marchena», a la mejor pareja disfrazada de la Ilustración, al mejor grupo infantil «Los pequeños Ilustrados» y al pasacalle de la Ilustración, además de otras distinciones.
Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, la vestimenta de la época del Abate Marchena, siglos XVIII y XIX, se caracterizaba por ser de estilo rococó, por tapar toda la ropa con hojas y racimos de distintas especies. Con la Revolución Francesa, la moda coge protagonismo, y los hombres visten pantalones de tubo y las mujeres vestidos que estilizan más su silueta. Después de la Revolución Francesa, el vestido femenino busco inspiración en el mundo greco-romano.