El programa de control de las colonias felinas logra esterilizar a 163 gatos

El programa de control de las colonias felinas logra esterilizar a 163 gatos

En los últimos tiempos se ha vivido en Utrera un incremento de las colonias felinas, provocando un problema en las zonas donde se están asentando. Para poner fin a esta situación, en 2016 se puso en marcha un programa de control de esta población animal asilvestrada, en una experiencia por parte de la asociación en defensa de los derechos de la vida animal (Ddevida), en colaboración con el Ayuntamiento.

Desde que comenzó dicho programa, se han capturado, desparasitado y esterilizado un total de 163 gatos que viven en las calles de la localidad. En concreto, se ha actuado en la barriada La Fontanilla, el parque de Consolación, el parque del V Centenario, el cuartel de la Guardia Civil y el cementerio. Además, han sido reubicados seis hembras y tres machos en casas de acogidas para posteriormente ser adoptados, al detectarse que eran gatos sociables.

El citado programa consiste en capturar, desparasitar, esterilizar y soltar a los gatos que viven en una zona determinada, al mismo tiempo que se supervisa su salud. De este modo, se consigue ir reduciendo con el tiempo el tamaño de las colonias -al dejar de reproducirse- y se controlan sanitariamente las mismas.

En el año 2017, en aquellos lugares públicos con presencia de colonias felinas gestionadas, y que por su localización, características y necesidades así lo permitieran, se han instalado carteles con información diversa sobre este programa y su desarrollo. También los centros veterinarios que trabajan dentro del proyecto tienen un cartel distintivo.

Por otro lado, existen puntos de alimentación donde se ha procedido a la colocación de tolvas, como en la colonia del cementerio o en la del parque de Consolación. Esta práctica se lleva a cabo para eliminar una práctica ciudadana muy común, consistente en el suministro de restos de alimentos perecederos a los gatos callejeros. De esta forma, se consigue mejorar la limpieza de la zona y eliminar los malos olores.

El control de la población felina asilvestrada aparece contemplado en la ordenanza municipal de protección animal. En concreto, el artículo 12.8 establece que «en las zonas con presencia de colonias de gatos, el Ayuntamiento promoverá el control de estas colonias mediante la esterilización de sus miembros, evitando la proliferación de éstos en los espacios públicos y el sacrificio de estos animales».

Aquellas personas que necesiten más información sobre el programa de esterilización pueden contactar con el correo electrónico [email protected] Sus promotores piden a los ciudadanos que no se retiren a los gatos sin previo aviso, ya que están censados y su desaparición podría causar intranquilidad por falta de información.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El programa de control de las colonias felinas logra esterilizar a 163 gatos

  1. Salvador Fernández Álvarez dice:

    Sería interesante saber, puesto que están censados, cuántos gatos hay en total, para saber si 163 es un 10% o un 90%.
    Es curioso que ese dato no se haya facilitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *