El PP reclamará en el Parlamento que la Junta cumpla en Utrera con la rehabilitación del antiguo cuartel de caballería

El PP reclamará en el Parlamento que la Junta cumpla en Utrera con la rehabilitación del antiguo cuartel de caballería

La Junta de Andalucía es, desde hace 30 años, la administración que posee la cesión del antiguo cuartel de caballería y posterior casa de la Guardia Civil de Utrera. Sin embargo, en estas décadas, las condiciones de dicho inmueble han empeorado, siendo evidente que la situación en la que se encuentra ese edificio del siglo XVI es muy mejorable.

Por este motivo, el PP va a presentar una proposición no de ley al Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias y acometa una «rehabilitación integral» del inmueble, que mandó construir Felipe II en 1577 y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Lo ha anunciado la parlamentaria Alicia Martínez, durante una visita a Utrera en la que estuvo acompañada del diputado nacional Ricardo Tarno, así como por la presidenta del PP local y el portavoz municipal, Paqui Fuentes y Fernando Torres, respectivamente. Además, tuvieron la oportunidad de hablar con varios utreranos que residen allí, así como con la presidenta de la asociación de vecinos.

Hace 30 años, el entonces alcalde José Dorado Alé (PSOE) cedió el edificio a la Junta para adaptarlo y que acogiera viviendas sociales. «En todo este tiempo, la administración andaluza no ha hecho absolutamente nada por mantener el inmueble», recordó la parlamentaria. Y todo ello porque la Junta de Andalucía «no apuesta, ni invierte, ni conserva ni promueve el patrimonio de Utrera». Además, también hizo referencia a «la dignidad de las personas que viven aquí, que no han tenido tampoco ningún apoyo de la Junta»; así como a «la generación de empleo que traería consigo la conservación del cuartel, pudiendo la ciudad presentar una mejor imagen».

Martínez puso de manifiesto que ese recinto «puede tener muchos usos. También el de vivienda, pero con unas condiciones dignas de habitabilidad». Frente a esto, denunció «la nula política en materia de vivienda y en protección del patrimonio histórico» por parte del gobierno andaluz.

La necesidad de rehabilitar el antiguo cuartel de caballería ya fue protagonista en el pleno municipal, cuando el PP presentó una moción al respecto, para pedirle a la Junta que asuma sus competencias. Sin embargo, el gobierno local (PSOE-IU) votó en contra, afirmando que esa iniciativa podría provocar «alarma a los residentes». En este sentido, el portavoz de los populares utreranos lamentó que «cuando se piden cosas que dependen de la Junta, el gobierno de Utrera echa balones fuera y se escudan diciendo que prácticamente queríamos echar a la vecinos a la calle. Y en ningún momento se dijo nada parecido. Solo hemos dicho que el edificio tiene que rehabilitarse y la encargada es la Junta, y que los vecinos deben tener unas condiciones dignas».

En palabras de Torres, «como el Ayuntamiento no ha querido reclamar esta petición que afecta a la ciudad de Utrera, hemos decidido pasar directamente a la Junta de Andalucía, que es la responsable».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El PP reclamará en el Parlamento que la Junta cumpla en Utrera con la rehabilitación del antiguo cuartel de caballería»

  1. Joaquin dice:

    Ya esta bien de arreglar las viviendas a los vividores, q las cuiden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *