Fallece a los 94 años el popular «Paco el del Bosque»

Fallece a los 94 años el popular «Paco el del Bosque»

Utrera ha perdido a uno de sus personajes más populares. Francisco García Ramírez, conocido como «Paco el del Bosque», ha fallecido este lunes a los 94 años de edad. Su figura está vinculada indudablemente al conocido bar «El Bosque» donde, junto a su mujer Teresa de los Santos, regentó durante casi 40 años este conocido establecimiento de la plaza de la Constitución.

El funeral tendrá lugar este martes, a las 11.30 horas, en la parroquia de Santiago el Mayor. En cuanto al velatorio, está desarrollándose en la sala número 3 del tanatorio Servisa de Utrera.

La historia de la hostelería utrerana no sería lo mismo sin Francisco. Comenzó en este mundo cuando sólo tenía 13 años de edad. En aquel momento entró a trabajar en el bar «Las Columnas», ayudando a su tío, un bar que, además de los tradicionales vinos, ofrecía también tapas caseras elaboradas por su madre y su tía. En el año 1962 se hace cargo de «El Bosque» y, durante un tiempo, compaginaría los dos establecimientos. «En aquella época, la plaza de la Constitución tenía más vida que ahora y decidimos ponerle al bar ‘El Bosque’, porque aquello era un auténtico jardín, había mucha vegetación», comenta hace unos años el propio Francisco García, en declaraciones a El Periódico de Utrera.

Este bar pronto se convertiría en uno de los lugares favoritos por los utreranos para ir a comer y degustar sus exquisitos platos de comida casera. La terraza era, sin lugar a dudas, uno de los atractivos más fuertes del establecimiento, donde prácticamente había que coger número para poder conseguir una mesa. El bar abría desde por la mañana hasta casi medianoche y en Semana Santa era un auténtico hervidero de personas que acudían a tomar café o a almorzar. La apuesta de «El Bosque» siempre ha sido la comida casera: cola de toro, sopa de picadillo, riñones al jerez, filetes empanados, alcauciles,…

«Había una familia de Madrid que todos los años viajaba para veranear en Cádiz, y siempre tanto a la ida como a la vuelta hacían una parada en Utrera para tomarse una sopa de picadillo en ‘El Bosque’», comentaba Teresa de los Santos, mujer de Francisco, que era la encargada de los fogones en el establecimiento utrerano, y que también ha fallecido recientemente. Uno de los platos que más éxito ha tenido en «El Bosque» ha sido la paella, e incluso había colas de gente deseosa de degustar una tapita.

Por este lugar de Utrera han pasado numerosas personalidades: desde el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hasta el Dúo Dinámico, pasando por Juan Ignacio Zoido. Cuando al teatro municipal «Enrique de la Cuadra» venían compañías importantes, todas incluían en su agenda una paradita en «El Bosque». De igual forma, ha sido siempre un establecimiento en el que han recalado muchos turistas que pasan por Utrera y no han querido irse sin conocer la gastronomía más típica.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *