El PA exige la dimisión de Carmen Cabra tras la sentencia firme que la condena por un delito de amenazas a una ciudadana

El PA exige la dimisión de Carmen Cabra tras la sentencia firme que la condena por un delito de amenazas a una ciudadana

El propio código ético del PSOE lo recoge, y el PA pide que se cumpla. El Partido Andalucista ha exigido la dimisión de la edil socialista María del Carmen Cabra, tras la condena firme contra ella por un delito de amenazas hacia una ciudadana de Utrera. Según la sentencia, la concejala se dirigió a esta persona diciéndole, literalmente, «te voy a arruinar, hija de puta, ese local no lo abres, y éste te lo voy a cerrar, te vas a hartar de inspectores, te voy a hundir».

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado ahora el recurso de apelación presentado por Cabra y ha confirmado la sentencia condenatoria dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera, sin que ya quepa ningún recurso. En sus fundamentos jurídicos, la Audiencia desestima los argumentos presentados por la defensa argumentando la ausencia de datos objetivos y considerando que el testigo de descargo presentado «no tiene la fuerza suficiente para contrarrestar la contundente prueba de cargo que con anterioridad se ha valorado». Todo ello ocurrió el 23 de junio de 2016.

De esta forma, ha ratificado la condena a María del Carmen Cabra por un delito leve de amenazas y le impone la pena de dos meses de multa a razón de 6 euros diarios, añadiéndosele ahora el pago de las costas de ambos juicios. Esta edil es segunda teniente de alcalde y responsable de Cultura, Festejos, Turismo y Comercio del Ayuntamiento utrerano.

Los andalucistas consideran que «es imposible que continúe como concejal quien utiliza su cargo para amedrentar a los ciudadanos, abusando de la autoridad que le confiere su condición de cargo público, insulta a una ciudadana y le deja claras sus intenciones de impedir la apertura de locales comerciales». A juicio del PA, «estamos ante unos hechos muy graves, puesto que se ejecutan desde el ejercicio del cargo de concejal por el que se ostenta la representación de los ciudadanos, máxime cuando las amenazas proferidas se hacen precisamente en condición de cargo público, usándolo como herramienta de presión y amenazas según su conveniencia».

En el pleno municipal de enero de 2017, el PA interpeló a la concejala socialista acerca de la condena por amenazas, respondiendo que se trataba de un asunto de «índole estrictamente personal». Sin embargo, «Cabra no dudó en servirse de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que su defensa fuera pagada con el dinero del bolsillo de todos los utreranos. En el recurso ha preferido optar por el bufete de abogados de un exalcalde socialista de Sevilla».

Los andalucistas recuerdan que el código ético del PSOE deja claro que debe ser asumido por todas las personas que, aún sin tener la condición de militantes de este partido político, ostenten responsabilidades institucionales en representación del mismo. Así, en el apartado 5.2 del documento se cita que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

El PA ha recordado que «no es ésta la única vez que María del Carmen Cabra es ‘pillada’ en comportamientos nada compatibles con su cargo, ya que en diciembre de 2015 la socialista se adjudicó dos premios del concurso de escaparates que su propia delegación organiza con motivo de la Navidad». Además, Cabra fue la responsable de la organización de la fiesta de fin de año del 31 de diciembre de 2016, «que se llevó a cabo a pesar de ser prohibida mediante decreto por la delegación de Urbanismo, gestionada por el propio gobierno al que pertenece la concejala».

Además, «las más que dudosas actuaciones de la señora Cabra no terminan aquí, ya que también ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Utrera por actuaciones urbanísticas no procedentes en los negocios que ella y su marido regentan. La última de las sanciones a las que ha tenido que hacer frente es una multa de 3.374 euros, según decreto de la delegación de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Utrera».

Desde el PA han preguntado «qué va a hacer» el alcalde, José María Villalobos (PSOE), al respecto de esta situación, «ya que en su momento aseguró de María del Carmen Cabra que ‘le ha devuelto la alegría a Utrera’. Lo cierto es que en esta ocasión se encuentra con una sentencia firme a una concejala cuyas actuaciones son muy criticadas dentro y fuera del propio gobierno municipal».

El Partido Andalucista ha recordado a Cabra que «quien actúa de este modo no puede servir a los ciudadanos, tampoco es siquiera lícito que enarbole la bandera de la utreranía cuando se queda sin argumentos y acuse a otros concejales por el mero hecho de no haber nacido aquí, porque probablemente los utreranos le habrían agradecido más que, en lugar de presumir tanto de querer a Utrera, la quisiera mejor y respetase a sus ciudadanos gestionando sus responsabilidades y el dinero público con más seriedad y eficacia de lo que lo ha hecho hasta el momento».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «El PA exige la dimisión de Carmen Cabra tras la sentencia firme que la condena por un delito de amenazas a una ciudadana»

  1. Antonio Vega dice:

    Utrera no puede estar en manos de una concejala que amenaza a sus vecinos, ni el PSOE mantener a gente así en sus filas.

  2. Conso dice:

    Ni Cabra ni Villalobos están a la altura de esta gran ciudad. Si conocen la vergüenza deberian pedir disculpas y abandonar sus cargos, aunque me temo que intentarán seguir cobrando.

  3. paco gomez dice:

    Me parece lamentable la concejal y la nula etica de los partidos politicos. El alcalde miente cuando ha dicho que la condena es el ambito privado de la Cabra. Mentira. La sentencia dice que utilizó su cargo publico y, entonces, ¿por que en la primera defensa utilizo a la abogada del Ayuntamiento pagada por todos los utreranos? Pues muy sencillo, porque actuaba como concejal. No mientas mas Villalobos y cumple el codigo etico de tu partido. Ahhhh, que no sabes lo que es la etica. Ya. Ni tu ni la Cabra.

  4. Juan Nadie dice:

    A la calle, ya

  5. juan dice:

    Desde el momento en que amenaza con los medios del ayuntamiento, ya no debe de ser considerado personal, sino que los medio de cumplir su amenaza,emanan de su cargo.

  6. Carlos dice:

    Muy grave. Totalmente inadmisible. En una ciudad con más cultura democrática, ya habría dimitido hace tiempo. Respecto a sus amenazas, no son necesarias: Tristemente, en Utrera la burocracia y los retrasos en otorgar licencias ya se ocupan de impedir la apertura de nuevos negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *