El mostachón de Utrera, un dulce que triunfa en Instagram (VÍDEO)

El mostachón de Utrera, un dulce que triunfa en Instagram (VÍDEO)

El mostachón no es solamente conocido entre los utreranos, al tratarse del dulce más popular de la ciudad. También fuera de las fronteras locales es famoso este pastel, siendo uno de los productos andaluces que más triunfa en las redes sociales.

«Turismo de Andalucía» ha rastreado la interacción de los visitantes en las redes sociales sobre la oferta turística local. Para ello, ha observado las fotografías publicadas en Instagram por parte de los usuarios durante el último año. Una de las temáticas que más interacción ha generado es la gastronomía y, en concreto, algunos postres típicos de las ocho provincias andaluzas.

Entre ellos se encuentra el mostachón, que se alza como el mayor representante de la repostería de la provincia de Sevilla. En concreto, se sitúa en el puesto número 4, por detrás de los piononos de Granada, del pan de Cádiz, y de los roscos fritos de naranja de Málaga. Completan la lista las medias lunas de Almería, el pastel cordobés, las pezuñas de Huelva, el jiennene rosco de Jesús.

A la hora de certificar el origen del mostachón existen varias teorías, aunque todo parece indicar que debió ser creado en el siglo XIX por las monjas de clausura. Pero hipótesis las hay para todos los gustos. Por ejemplo, están aquellos que aseguran que la palabra proviene del vocablo romano «mostaceum», aunque también los hay que están convencidos de que el dulce fue uno de los muchos legados que los árabes dejaron tras marcharse de Al-Andalus. Esta última propuesta entronca más con lo popular que con la realidad, ya que cuenta la leyenda que los moriscos que se quedaron en Utrera mandaron a muchas de sus hijas a los diferentes conventos de la localidad, para evitar que se casaran con un cristiano, y fueron estas moriscas las que popularizaron la receta del mostachón en los conventos.

Lo que sí está documentado es que la receta del mostachón nació en los conventos de clausura de Utrera, señalando la mayoría de los investigadores al convento de las monjas Clarisas. Tendría que llegar el último tramo del siglo XIX para que los mostachones se vendieran en los mostradores de las ya incipientes pastelerías y panaderías de la localidad.

El mostachón forma parte del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, catalogado por la Junta de Andalucía y en cuyo atlas se asegura que fue «en 1880 cuando José Romero Espejo (bisabuelo de Diego Vázquez) crea la primera fábrica de mostachones, un horno especializado que, a pesar de sus diferentes transformaciones, ha llegado hasta nuestros días a lo largo de cinco generaciones de artesanos pasteleros».

El mostachón se elabora artesanalmente con harina, miel, huevo, canela y azúcar. Antes de consumirse se hornea encima de un característico papel de estraza.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *